Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide ampliar las compras conjuntas en Sanidad para ahorrar 1.500 millones de euros

El Gobierno aprueba este viernes en el Consejo de Ministros la adquisición centralizada de vacunas
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha recordado que su grupo político ha solicitado "por activa y por pasiva" que se ponga en marcha la central de compra, algo que "parece que este viernes se va a hacer para el tema de las vacunas". Según su criterio, "se podría haber ahorrado ya entre 1.500 y 1.700 millones de euros".
En unas declaraciones efectuadas a ABC Punto Radio, y recogidas por Europa Press, con motivo de la aprobación este viernes por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros de la adquisición centralizada de vacunas, la socialista ha señalado que "debería haberse hecho ya".
Por otra parte, Jiménez ha hecho referencia a la "injusticia social y los efectos de contagio" que va a suponer no atender a los inmigrantes irregulares. "Todos saben que el ahorro es pequeño y que las consecuencias sobre la gente van a ser graves", subraya.
Al respecto, ha asegurado este viernes que los agobios económicos que acarrea la Sanidad se deben a "un problema de facturación por parte de los hospitales", mientras que exculpa a los inmigrantes irregulares porque "son los que menos la usan".
ACHACA LOS AGOBIOS ECONÓMICOS A "UN PROBLEMA DE FACTURACIÓN"
La exministra de Sanidad ha indicado que los centros hospitalarios "tienen la obligación de facturar y, sin embargo, no lo han hecho". Por ello, manifiesta que "no se a podido pasar la factura y recibir la cantidad que en ese momento nos tenían debida".
En este sentido, insiste en que no se debe considerar que el gasto lo han creado los inmigrantes en situación irregular, y señala a "aquellos con los que tenemos convenios y tienen derecho a asistencia. Esto sí era el turismo sanitario", apostilla. Sin embargo, Jiménez ha confirmado que "desde hace tres años se ha empezado a hacer".
Incidiendo en este tema, la socialista ha señalado que han propuesto al Gobierno que se haga una facturación correcta por accidentes de trabajo y de trafico, ya que el Ejecutivo "podría obtener alrededor de 1.000 millones de euros". En su opinión, "hay alternativas para reducir el gasto sanitario y bajar el precio de los medicamentos. No obligaría a tomar este tipo de decisiones sobre los inmigrantes", sentencia.
Así, ha puesto como ejemplo de decisiones que se deberían de haber tomado a la política que ejerció el PSOE en las dos anteriores legislaturas. "Hubo un momento donde era más el beneficio de las cotizaciones que las prestaciones de servicios públicos que nosotros les dábamos", concluye.