Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE reclama el fin de los controles policiales basados en perfiles raciales porque son "ilegales"

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha pedido al Gobierno "medidas eficaces para combatir el racismo y la xenofobia" en España y ha reclamado el fin de los controles policiales basados en perfiles raciales porque son "ilegales".
Durante su participación en el Encuentro del Grupo Federal Afrosocialista, celebrado este sábado en la sede central del partido, Zerolo ha afirmado que esos controles que se basan en la pertenencia a una u otra raza "deben ser desterrados de las prácticas policiales".
Además, ha reprochado al Ejecutivo su "negativa sistemática" a las iniciativas socialistas contra el racismo y la xenofobia, especialmente a su propuesta para una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que, según ha indicado, será impulsada por el próximo Gobierno socialista.
Ante militantes del Grupo Federal Afrosocialista --constituido en 2005 en el PSOE para visibilizar e impulsar iniciativas políticas de la población africana y afrodescenciente--, Zerolo ha animado a las personas de esta comunidad a que hagan frente a quienes "insuflan la semilla del odio y la discriminación", porque "quien resiste gana". Asimismo, ha instado a los militantes a desarrollar iniciativas para visibilizar la realidad afro en España y "la riqueza de la diversidad" que representan.
Por otro lado, el dirigente socialista ha subrayado la necesidad de impulsar las políticas de cooperación al desarrollo con los países africanos como única vía para "disminuir el número de personas que huyen de la injusticia, la miseria y el hambre". "No podemos acordarnos de África solo cuando hay una pandemia que nos afecta", ha indicado, pidiendo también al Gobierno que "se respeten los derechos humanos" de los inmigrantes.
Por su parte, la coordinadora federal del Grupo Afrosocialista, Consuelo Cruz, ha asegurado que el PSOE es la única formación política que ha constituido un grupo de trabajo político con la ciudadanía africana y afrodescendiente, lo cual pone de manifiesto "la apuesta por la diversidad" del que es, en su opinión, "el partido referente de la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia" en España.