Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE descarta cualquier acercamiento a la reforma y lanza una ofensiva parlamentaria que exige su retirada

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado este viernes que "no hay ni espacio ni posibilidad de acercamiento" en su partido hacia el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, por mucho que cambie en su tramitación y ha anunciado una ofensiva parlamentaria local, autonómica, nacional y europea para exigir su retirada.
"El PSOE no está en disposición de hablar de hacer ningún cambio en un anteproyecto que, por principio, ataca la libertad de las mujeres", ha dicho Causapié, para incidir en que los socialistas "siempre van a defender una ley que defienda los derechos de las mujeres" y esa, conforme ha señalado, "es la ley de plazos" que el Ejecutivo propone derogar.
Causapié, que ha comparecido tras una reunión con las representantes socialistas en las comisiones de igualdad en el Congreso y en el Senado, ha afirmado que es "muy difícil" que el anteproyecto "pueda tener una evolución razonable" en su tramitación, ya que "no tiene ninguna posibilidad de mejora" porque "intenta que las mujeres pasen un calvario" y frente a esto, "no hay un espacio intermedio" ni es posible que lo haya.
Por ello, los socialistas han emprendido una ofensiva para exigir su retirada, con objetivo de que la nueva ley "no llegue a debatirse en el Parlamento". Promoverán mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene presencia el PSOE para exigir la retirada del texto e impulsarán proposiciones no de ley en las cámaras autonómicas con el mismo objetivo, así como se reunirán con los representantes de Igualdad de gobiernos regionales como el andaluz, el canario o el de Asturias.
Mientras, en el Congreso se han registrado solicitudes de comparecencia para los ministros de Justicia y Sanidad y la vicepresidenta del Gobierno que se harán extensivas al Senado, así como una proposición no de ley sobre la retirada del texto que el Grupo Socialista intentará llevar a debate este mes de enero, algo que deberá aprobar la Diputación Permanente en su reunión del día 14.
En cuanto a la UE, además de la anunciada cumbre sobre el tema que se celebrará el 29 de marzo, Causapié ha avanzado que en las próximas semanas los socialistas europeos promoverán "debates sobre derechos sexuales y reproductivas" en la Cámara.
"VISITA DE TRABAJO" A LA UE
Además, se ha previsto una "visita de trabajo" al Parlamento Europeo de responsables del PSOE junto a "invitados" de organizaciones de mujeres, profesionales del ámbito sanitario y del ámbito social, a fin de "explicar desde diferentes perspectivas qué efectos puede tener si llega a aprobarse esta ley sobre la vida de las mujeres españolas".
Para Causapié, "los derechos sexuales y reproductivos puesto que son derechos fundamentales, son algo que sin duda está en el ámbito de competencia europea" y aunque "el PP tiene una estrategia en Europa que es decir que es una cuestóin interna de cada país" sería "discriminatorio" para las españolas no tener el mismo acceso al aborto que sus vecinas de Francia o Portugal.
La dirigente del PSOE ha anunciado también, en el marco de estas medidas, que la formación apoyará las manifestaciones y protestas en España y en el resto de Europa contra el anteproyecto presentado por el Gobierno y que "va a seguir en esa línea pidiendo el apoyo de instituciones y organizaciones europeas en solidaridad cobn las mujeres españolas".
"Le queremos pedir al PP que venga al consenso que hubo con la ley de 2010, que es de la mayoría de los grupos políticos, de la mayoría de la sociedad, de la mayoría de las organizaciones de mujeres, de la mayoría de los profesionales del sistema sanitario, social y judicial (...) No estuvo nunca en ningún consenso sobre aborto, no estuvo en el 85 ni en el 2010 pero tienen la oportunidad ahora", ha sentenciado.
(EUROPA PRESS)
-F SOC 20140110141410 IVE