Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE advierte de que desfinanciar fármacos es "una vuelta de tuerca más a los bolsillos de los ciudadanos"

El parlamentario del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha advertido de que la desfinanaciación de 417 fármacos que este viernes publica el Boletín Oficial del Estado supone "una vuelta de tuerca más a los bolsillos de los ciudadanos".
En rueda de prensa ha recordado que hace tiempo el Ministerio de Sanidad adoptó "una solución de repago de productos farmacéuticos" por la que la gente que "más lo necesita, como los mayores, tienen que pagar más por ellos".
Ha lamentado el parlamentario socialista que Sanidad use el pretexto para dejar de financiar estos productos de que son medicamentos de uso frecuente sin gran efecto terapéutico, pues, según ha manifestado, "el ahorro se produce a costa de los bolsillos de los ciudadanos, a los que han aumentado los impuestos, les han bajado los sueldos y les han aumentado las horas de trabajo".
Es por ello que Mora ha advertido de que serán sobre todo las personas mayores las que tendrán que pagar los 20 millones que Sanidad va ahorrar en Castilla-La Mancha al dejar de financiar estos medicamentos.
"Por otros antecedentes y experiencias parecidas el ahorro que se produce en estos medicamentos no suele ser acorde con el previamente anunciado por el Ministerio, pues podemos encontrar que cuando se haga balance de esta medida el ahorro sea negativo porque la gente buscando sustitutorios reciba fármacos más caros", ha defendido Mora, que ha insistido en que las predicciones del Ministerio "a veces están confundidas".
DIMISIÓN
De otro lado el diputado socialista ha pedido la dimisión del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, pues según ha indicado "los ciudadanos están avergonzados de tener un consejero que con el agravante del verano se dedica a poner de patitas en la calle a un buen número de interinos con el pretexto de la eficacia y la economía".
En rueda de prensa, el diputado toledano se ha mostrado confiado en que este viernes Esteban "dé un ejemplo de dignidad política, un ejemplo de ciudadanía y no continúe ni un solo segundo más al frente de la Consejería de Presidencia. Si no lo hace la presidenta debería cesarle fulminantemente", ha defendido Mora.
Según el parlamentario socialista, que ha asegurado que la situación de los interinos de la Junta "preocupa a mucha gente" en la región, Leandro Esteban es un "mentiroso compulsivo, que no ha dicho ni una sola verdad desde que llegó a la Consejería".
Así las cosas, ha lamentado que el director general de la Función Pública haya rectificado "en varias ocasiones" al consejero y éste "no se dé por aludido. Dónde se ha visto que alguien que está en escalafón por debajo te desmienta y no le ceses", ha apuntado.