Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE se reúne con enfermeros en el Congreso y pide la suspensión del decreto que les impide dispensar medicamentos

El secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández, junto a otros diputados socialistas miembros de la Comisión de Sanidad, se han reunido este martes en el Congreso con representantes del Consejo General de Enfermería y del sindicato de enfermería SATSE.
En la reunión les han presentado las propuestas del PSOE en materia sanitaria, entre ellas, una proposición no de ley que registraron este lunes en la Cámara y en la que piden la suspensión del decreto que impide a los profesionales de la enfermería la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.
En ella, instan al Gobierno a derogar "de manera inmediata" el decreto de octubre de 2015, así como a iniciar un diálogo con las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales y sindicales, de cara a aprobar una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos a enfermeros.
UN RECHAZO GENERALIZADO EN EL SECTOR
Según ha denunciado el PSOE, lejos de avanzar hacia los objetivos que demanda el decreto, su publicación ha producido un "rechazo generalizado, polémica, malestar entre los profesionales, así como inseguridad jurídica".
Por otra parte, ha subrayado que un elevado número de comunidades autónomas entiende que el Estado les está conculcando atribuciones que tienen reconocidas en materia de formación continuada y acreditación, "lo que complica aún más la situación".
En este sentido, el nuevo portavoz socialista de Sanidad en la Cámara, Jesús María Fernández, ha justificado en declaraciones a los medios la necesidad de suspender el decreto y ha pedido una revisión de esta regulación con el consenso de todas las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales.
"Lo que ha ocurrido con este decreto es una muestra más de falta de regulación con la realidad y de improvisación en una cosa tan importante como el uso de medicamentos por parte de profesionales que ha generado dudas sobre cómo aplicarla, y malestar entre profesionales. Lo último que un ministerio debe propiciar", sostiene el socialista.
Se trata del primer encuentro que mantienen los enfermeros con un grupo parlamentario, si bien prevén mantener más encuentros próximamente, según han confirmado.
El vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, ha agradecido al PSOE que haya acogido estas peticiones y que trabaje por suprimir el decreto porque, a su juicio, causa un "gran problema" en el sistema sanitario, ya que incluso se están registrando enfrentamientos entre los distintos colectivos profesionales. "Los usuarios se ven perjudicados gravemente por esta regulación", ha alertado.
Por su parte, el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, reconoce que sólo están en contra del artículo 3.2 del decreto, y celebran su reunión con los socialistas, puesto que tiene "expectativas de formar gobierno".
Además, ha subrayado que intentarán durante la reunión hablar de más asuntos, como las condiciones en las que trabaja el colectivo en la actualidad, "tras los recortes" en estos años, o por ejemplo la sostenibilidad del sistema.
RECURSOS ANTE LA NORMA
Ante este escenario, el PSOE denuncia en su iniciativa que numerosas organizaciones profesionales, sindicatos y comunidades autónomas han anunciado su intención de recurrir dicha norma.
De hecho algunos ya han sido presentados y por ejemplo, SATSE presentó un recurso de súplica este lunes ante el Tribunal Supremo después de que el Alto Tribunal denegara el pasado 5 de febrero su petición para suspender el artículo 3.2 del decreto que regula la prescripción enfermera.
Sobre este asunto, el representante sindical de SATSE considera que a partir del recurso de súplica ante el Supremo, el Alto Tribunal "pensará dos veces" si suspender de forma cautelar parte de ese decreto, tal y como solicitan.
"Ahora quizá se lo piensen mejor porque también están llegando los de las comunidades autónomas. Es un problema en el ámbito asistencial diario", ha subrayado.