Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE asegura que la bajada del fracaso escolar demuestra que la LOMCE no es necesaria

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha celebrado que las tasas de abandono escolar hayan descendido en 2013, un 1,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 23,5 por ciento, y lo ha achacado al "buen funcionamiento de la Ley Orgánica de Educación" (LOE) socialista, vigente hasta la entrada en vigor de la LOMCE el pasado 3 de enero de 2014.
Según datos elaborados por Europa Press a través de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que tienen como máximo el título de la ESO y no cursan ningún tipo de formación desciende 1,4 puntos en 2013 respecto al año anterior, hasta situarse en el 23,5 por ciento.
Este dato confirma la tendencia a la baja de España en este ámbito, ya que en los últimos cinco años ha reducido el abandono escolar temprano 8,4 puntos, aunque todavía se sitúa lejos de la media de la Unión Europea y del objetivo del 15 por ciento fijado para 2020. El año 2008 se registró el peor dato de la década, ya que la tasa española alcanzó el 31,9 por ciento.
LOS EFECTOS DE LA LOE
"Ahora se están empezando a ver los efectos a la LOE. Cuando nosotros llegamos al Gobierno la tasa estaba en el 31 por ciento y ya dijimos que el abandono escolar iba a descender aproximadamente un punto porcentual al año. Las cifras nos dan la razón", ha señalado el exsecretario de Estado de Educación en declaraciones a Europa Press.
Es más, sostiene que "algunas décimas" pueden deberse a que muchos jóvenes hayan vuelto a la escuela, al no encontrar trabajo, dadas las altas tasas de paro juvenil.
"Los cambios educativos del sistema LOE están empezando a dar frutos, así como los 6.000 millones de euros que se destinaron en la etapa socialista a reforzar el sistema educativo. Todo esto está haciendo efecto y por eso decimos que estas cifras representan una "buenísima noticia", incide el diputado socialista.
Es por ello que considera que, ante estos "excelentes" resultados, es "evidente" que la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no era una ley "necesaria".
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Todas las comunidades autónomas experimentan una reducción de abandono en 2013, excepto Cataluña, que sube casi medio punto, pasando del 24 por ciento al 24,4. Es la primera vez que supera la media española. Por el contrario, la Comunidad Valenciana es la que muestra un mayor progreso. En un año ha visto reducida su tasa 4,6 puntos hasta situarse por debajo de la media con un 22,3 por ciento.
País Vasco sigue siendo la comunidad autónoma con la tasa de abandono más baja (8,8 por ciento). Además, en un año ha visto reducida esta cifra en 2,6 puntos, lo que sitúa a esta autonomía a la altura de los países europeos con menor porcentaje de jóvenes que no estudian más allá de la etapa obligatoria.
Cantabria también destaca con un 11,8 por ciento de abandono escolar, 2,2 puntos menos que el años pasado, seguida de Navarra, que en 2013 ha reducido medio punto su tasa hasta el 12,8 por ciento. Esta comunidad sigue por encima del dato que logró en 2011, cuando registró un 12 por ciento de abandono.