Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige garantizar los derechos de los refugiados y alerta que el acuerdo no puede ser un instrumento de deportación

La secretaria de la Unión Europea del PSOE, Iratxe García, ha exigido "garantías" este viernes para que se cumplan "escrupulosamente los derechos que asisten a todos los refugiados" y ha subrayado que no consentirán que el pacto entre la Unión Europea y Turquía se convierta en la práctica "en un instrumento de deportación".
La dirigente socialista ha hecho hincapié en que el PSOE estará "vigilante" para que este acuerdo "cumpla la legalidad internacional y sea fiel a la Convención de Ginebra y la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
En esta línea, García se ha felicitado de que en el pacto "figure expresamente" la condición para "mejorar la reubicación de refugiados y demandantes de asilo" en la Unión Europea y, en este sentido, ha reclamado que "no hay tiempo que perder al respecto".
En cuanto a la postura del Gobierno español en funciones, la dirigente socialista ha reclamado que, aunque el texto acordado en Bruselas es "compatible" con el acuerdo alcanzado en el Congreso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe cumplir su obligación de acoger a los 18.000 refugiados comprometidos "con la mayor celeridad posible".