Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propone a la izquierda "medidas" contra la violencia intrafamiliar en lugar de la ley que pactó con Ciudadanos

El documento que el PSOE ha remitido a los partidos de izquierda para tratar de llegar a un acuerdo de cara a su investidura contempla "adoptar iniciativas destinadas a prevenir y erradicar toda forma de violencia familiar" y ya no menciona la elaboración de una ley ad hoc que había pactado con Ciudadanos.
En aquel texto, el PSOE recogía como compromiso "aprobar una Ley contra la Violencia Intrafamiliar" en línea con las demandas de Ciudadanos, en cuyo programa electoral declaraba su intención de eliminar los agravantes específicos por violencia de género al considerar, contra criterio del Tribunal Constitucional, que lesionaban el principio de igualdad ante la ley de la Carta Magna, y ante las críticas, entre otros, de los socialistas.
El PSOE mantuvo en el acuerdo con Ciudadanos el grueso de sus compromisos electorales en materia de violencia de género, como buscar un gran pacto político, social e institucional; reponer el presupuesto o crear un servicio de acompañamiento a las víctimas en los juzgados. Se añadió a esa batería el objetivo de "aprobar una Ley contra la Violencia Intrafamiliar", sin más especificaciones.
En el documento que ha remitido a Podemos, En Marea, Izquierda Unida/Unidad Popular, Compromís y En Comú Podem, titulado "Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda", esa propuesta de crear una ley desaparece y en su lugar, consta la intención de "adoptar iniciativas destinadas a prevenir y erradicar toda forma de violencia familiar".
"Lejos de corregir el pacto con Ciudadanos en el que se equiparaba violencia intrafamiliar a violencia machista, (en el PSOE) asumen definitivamente la propuesta, introduciendo dentro del pacto de lucha contra la violencia de género, medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar 'en todas sus formas'", denunciaba este lunes Podemos.
La formación que dirige Pablo Iglesias señala que "mientras los convenios internacionales que España ha ratificado piden reconocer como violencia machista todas las formas de violencia contra las mujeres, dentro o fuera del ámbito de la pareja, el PSOE retrocede 15 años al confundir violencia machista con violencia doméstica".
"No podemos permitir que la política contra la violencia machista venga marcada por la ideología de Ciudadanos, porque queremos un país con nosotras y porque queremos luchar porque no haya ni una menos, seguimos diciendo un no rotundo a este pacto", señala Podemos.