Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE presenta un recurso de reposición contra el traslado de la Clínica Valvanera de parcela

El concejal del PSOE Vicente Urquía ha avanzado este lunes que su Grupo ha presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento un recurso de reposición contra el traslado de la Clínica Valvanera a la parcela de la calle Piqueras, junto al Hospital San Pedro, donde, en principio, la empresa Hekania -adjudicataria de la parcela municipal- tenía previsto construir una residencia de mayores.
En rueda de prensa, Urquía ha detallado que, en su recurso, los socialistas plantean que "se declare nulo el acuerdo" para la implantación de la clínica en esta parcela, fundamentalmente por dos razones: la primera, "que no está informado por la Asesoría Jurídica Municipal, el órgano competente para ello", sino por el director general de Patrimonio.
A ello ha sumado que "la interpretación realizada no está conforme al derecho", de acuerdo con el pliego de condiciones "origen de la enajenación de la parcela de la calle Piqueras" por parte del Consistorio logroñés a la empresa, que, como ha recordado el edil, está participada mayoritariamente por la constructora LMB.
En concreto, apunta el PSOE que "hay un cambio muy importante en la actividad a realizar", de residencia de mayores a policlínica, además de que "el pliego plantea que la gestión de la actividad a realizar debe ser de ejercicio directo por la empresa adjudicataria", lo que, en este caso, "no se respeta, es una operación absolutamente inmobiliaria".
Urquía ha incidido en que, con este asunto, "llevamos ya más de un mes, y presentamos un escrito a la alcaldesa, pero Gamarra, como Rajoy, ni está ni se le espera, no ha dado ninguna respuesta". Por ello, ha considerado que "se debe declarar nulo el acuerdo, porque hay dos criterios principales que se deben mantener: mantener la actividad adjudicada, y que la realice la empresa adjudicataria, no una subarrendada".
"PAGANDO ALGUN FAVOR".
Para el concejal del PSOE, lo que subyace debajo de esta operación "es que el PP le está pagando algún favor" y ha citado, en concreto, a la Ecociudad, "un proyecto en el que hubo una sentencia para anularlo, lo que llevó abajo el pelotazo urbanístico que pretendía LMB, que tuvo bastantes gastos que nadie había compensado".
"Por eso, ahora, para que Viamed, con la instalación de la clínica, pague el alquiler de la parcela a LMB, por una cantidad que no se sabe porque se ha borrado del acuerdo, se ha forzado este contrato, para favorecer a una mercantil para el pago de compensación por la Ecociudad", ha insistido Urquía, quien ha señalado que "si no recibimos ninguna respuesta a este recurso de reposición, iremos a la vía judicial".
Se presentaría, ha dicho, un recurso contencioso-administrativo, "porque consideramos que hay suficientes argumentos jurídicos para hacer nulo el contrato por esta vía, si antes no lo anula el propio Ayuntamiento". "Si quieren que el edificio, que está vacío, tenga algún uso, que lo hagan según la ley, pero no vamos a permitir que lo hagan de manera forzada", ha apuntado.
Por otro lado, Urquía ha criticado la actitud "de sectarismo" del PP y de la alcaldesa Cuca Gamarra en la exposición, inaugurada este pasado viernes, sobre los 150 años de llegada del tren a Logroño. "Quieren borrar el pasado y la historia, cuando parece que todo lo han hecho ellos, y hay que recordar que lo que hay en marcha de la Fase I, lo licitó Tomás Santos y el Gobierno Zapatero", ha finalizado.