Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE promete un pacto social y político, luchar contra la pobreza hídrica y un observatorio de análisis

El PSOE impulsará un gran pacto social y político para garantizar el derecho humano al agua, luchar contra la pobreza hídrica, fomentar la depuración y un Observatorio del Agua para analizar los recursos, según un manifiesto difundido con motivo del Día Mundial del Agua que se celebrará este martes.
Así, el partido socialista se compromete a un gran pacto social y político basado en principios que logren hacer efectiva la garantía del Derecho humano al acceso del agua y a un saneamiento de calidad.
En este sentido, consideran que el derecho humano al agua está "íntimamente relacionado" con la dignidad del ser humano y la equidad social, y que el cambio climático exige políticas de adaptación que impliquen planes para luchar con los cada vez más frecuentes y duraderos periodos de sequía y revisiones más profundas de nuestros patrones de desarrollo y economía productiva.
Otras de las propuestas del PSOE pasan por poner en marcha un mínimo vital con las modificaciones legislativas necesarias, la participación de la ciudadanía en los diagnósticos y decisiones sobre la política hídrica, la inclusión de marcos regulatorios con el ahorro y la eficiencia, la depuración y la reutilización como herramientas básicas, la optimización de los procesos de desalación y el blindaje de carácter público del agua.
La secretaria federal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha destacado el agua como un recurso "clave" para el desarrollo humano, social económico y ambiental que se debe preservar de "presiones identitarias, territoriales o especulativas". "Para ello es imprescindible un gran Pacto Social y Político que debemos promover con urgencia y con el que la gran mayoría de las fuerzas políticas estamos de acuerdo", ha añadido.
Finalmente, también propondrá la creación de un Observatorio del Agua que analice los recursos hídricos y oriente la planificación de su uso para garantizar la sostenibilidad desde los ámbitos humano, social, económico y ambiental.