Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE promueve que el Congreso celebre un debate anual, similar al del Estado sobre la Nación, para revisar la igualdad

El PSOE ha promovido un debate anual, y similar al del Estado sobre la Nación, para revisar el grado de igualdad existente en España entre los hombres y las mujeres, durante un acto celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Mujer este martes.
Así lo han sugerido tanto la actual vicesecretaria segunda de la Cámara y presidenta del PSOE, Micaela Navarro, como la exministra socialista de Cultura, Carmen Calvo, quien ha pronunciado la conferencia 'La aportación del feminismo a la democracia'.
Mientras Carmen Calvo considera que es "fundamental" este debate para "medir la temperatura de la igualdad en España" año tras año, Micaela Navarro lo ve "imprescindible" para que se cuantifique en términos económicos lo que puede suponer la desigualdad en un país como España o la "no inversión en políticas" de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Al acto, celebrado en la sala Constitucional de la Cámara, sólo han asistido dos hombres, uno de ellos el diputado socialista andaluz Antonio Hurtado.
En el mismo también ha participado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien ha reivindicado que sin mujer no hay democracia, a la vez que ha advertido de que todo el discurso político "se queda cojo" y "no hay futuro posible" si las mujeres no forman parte de las instituciones.
A su juicio, si hay un ámbito en el que la legislatura del PP ha sido "dañino" es en la igualdad. Ha pedido erradicar la prostitución, una ley integral contra la erradicación de la explotación sexual, o más derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER
Además, la exministra socialista Carmen Calvo ha reivindicado en su intervención la necesidad de que las mujeres se alejen del "actual postureo" que ronda a la igualdad actualmente y "naveguen por los fondos del mar", para situar entre las principales políticas de un gobierno a la igualdad.
"Nos queda por delante una tarea inmensa en materia de igualdad, porque las mujeres tenemos más problemas. Las mujeres actualmente, y gracias a la crisis, estamos en estado de malestar", ha lamentado, un comentario que ha sido compartido por el resto de intervinientes.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, la socialista Pilar Cancela, ha señalado por su parte la importancia que deriva de un gobierno para desarrollar un marco legislativo.
Por su parte, la actual portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso, Susana Sumelzo, ha subrayado también que en la anterior legislatura aumentó la brecha de género.
En su opinión, es hora de "hablar claro" y de dar soluciones, y por ello ha reclamado "una democracia participativa y paritaria", así como un pacto de género.