Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE reclama que el Gobierno "retire ya" los copagos hospitalarios y a los pensionistas

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha exigido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que "retire ya" todos los copagos con los que "está castigando la salud de los ciudadanos españoles", refiriéndose en concreto al que se aplica en centros hospitalarios o a los pensionistas por la adquisición de fármacos.
Tras conocerse la intención del Ministerio que dirige Ana Mato de retirar el copago en el transporte sanitario no urgente, prótesis y productos dietéticos, la dirigente socialista ha asegurado que el Ministerio se ha visto "arrastrado" a no aplicar estos copagos por el "varapalo" recibido el pasado viernes en el dictamen del Consejo de Estado en el que esta alta institución sentenciaba que era más costoso la implantación de dichos copagos que el ahorro que supondrían.
Según Trinidad Jiménez, se está asistiendo a un espectáculo de "auténtico descontrol y un espectáculo lamentable" que demuestra la "falta de autoridad y credibilidad" de la política sanitaria del Gobierno.
"Este Gobierno se ha caracterizado por cargar sobre los ciudadanos más débiles y vulnerables todo el peso de la crisis y los recortes. Ahora Mato no puede decir que retira los copagos en ambulancias y prótesis por ayudarles, los retira porque son ridículos, injustos e ineficaces", ha señalado.
FALTA DE RIGOR
Para la responsable socialista de Política Social, Ana Mato ha demostrado de nuevo que su política al frente de la sanidad española está regida por la "improvisación y la falta de rigor", tomando decisiones que "ponen en riesgo el propio Sistema Nacional de Salud y perjudican la salud de los ciudadanos".
Por eso, para Trinidad Jiménez, el Gobierno debe retirar "de inmediato" también el resto de copagos como el hospitalario, o el copago farmacéutico a los pensionistas, y poner "punto final" a una política sanitaria que está transformando nuestro modelo sanitario construido por el "consenso entre todos".
"Hay que dejar de aplicar recortes, exclusiones y privatizaciones en el ámbito sanitario porque, además de ineficaces, son profundamente injustos con aquellos que padecen una enfermedad crónica, los pensionistas o los pacientes con enfermedades raras", ha concluido.