Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE denuncia que las empresas sanitarias del proceso de externalización accedieron a información de pacientes

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha denunciado que parte de las empresas sanitarias que participaron del proceso de externalización de seis centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid accedieron a información de pacientes, como historias clínicas, datos de pruebas diagnósticas, así como a datos laborales de los profesionales.
En declaraciones a Europa Press, Olmos resalta que algunos medios de comunicación han publicado que en el fallido proceso de externalización de la sanidad pública madrileña, representantes de estas empresas, sin ningún tipo de acreditación o autoridad legal para ello habrían recibido cumplida información tanto de listados de personal, (con datos tan sensibles como su historial profesional, salario, antigüedad, afiliación sindical, entre otros).
Igualmente, señala que grupos de técnicos de cada una de las empresas ocuparon despachos en los hospitales reuniéndose con personal de los centros, recabando información y entrando en las redes y bases de datos de los hospitales.
Junto a los datos sobre el personal y los pacientes, Olmos indica que estos técnicos habrían recabado información sobre otros aspectos sensibles de la actividad y gestión de cada centro hospitalario, como el gasto farmacéutico, las listas de espera para cada especialidad, las intervenciones programadas o pruebas clínicas más demandadas.
Es por ello que el diputado socialista ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, para su respuesta escrita, en las que le cuestiona sobre si tenía conocimiento de estas actividades supuestamente desarrolladas por las empresas privadas en los hospitales públicos de la comunidad de Madrid.
A su vez, interpela al Ejecutivo sobre si cree que estas actividades supuestamente desarrolladas por las empresas privadas en los hospitales públicos de la comunidad de Madrid pueden afectar al derecho a la intimidad en información sensible para profesionales y pacientes de dichos hospitales.
También ha presentado una pregunta en la que desea conocer si el Gobierno ha hecho uso de sus competencias de Alta Inspección del SNS y ha abierto expediente informativo a la comunidad de Madrid para recabar información oficial que permita clarificar la información sobre estas actividades supuestamente desarrolladas por las empresas privadas en los hospitales públicos de la comunidad de Madrid.
En caso afirmativo, pregunta sobre el resultado de ese expediente informativo y, en caso negativo, sobre si piensa hacer uso de sus competencias de Alta Inspección del SNS, para abrir un expediente informativo a la comunidad de Madrid para recabar información oficial que permita clarificar la información sobre estas actividades supuestamente desarrolladas por las empresas privadas en los hospitales públicos de la comunidad de Madrid.