Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSPV pide que médicos de AP puedan solicitar colonoscopias para diagnosticar el cáncer de colon

El grupo socialista presentará una propuesta en las Corts para pedir a la Conselleria de Sanidad un protocolo de actuación para prevenir el cáncer de colon que permita, entre otras medidas, que los médicos de atención primaria puedan pedir directamente la realización de colonoscopias en casos bajo sospecha para "no alargar el proceso de modo innecesario".
Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el portavoz de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, quien ha explicado que la iniciativa propone extender el diagnóstico precoz a todos los departamentos durante el primer trimestre de 2014, agilizar la capacidad para solicitar las pruebas pertinentes y que se activen los mecanismos para que, una vez diagnosticado, el paciente pueda recibir el tratamiento necesario en el menor tiempo posible.
El socialista ha incidido en que lo que está ocurriendo en algunos centros de salud de Alicante "no tiene ningún sentido" puesto que el médico de atención primaria, ante la sospecha de cáncer de colon, "debe tener la posibilidad de solicitar una colonoscopia con la mayor brevedad posible", dado que lo contrario "sería una burocratización sin sentido".
En este sentido, ha lamentado que el hecho de que el médico de atención primaria no pueda solicitar estas pruebas "alarga el proceso de un modo innecesario, puesto que debe derivarse al médico especialista, lo que incrementa demasiado los tiempos de espera".
Además, Subías ha destacado que la Conselleria "no puede eximirse de su responsabilidad derivando esta cuestión a las gerencias, como parece que quiere hacer".
El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y con mejor pronóstico de curación si se diagnostica y trata a tiempo, ha indicado el responsable de sanidad socialista, quien ha recordado que el PSPV ya presentó una enmienda a los presupuestos para la extensión del diagnóstico precoz a todos los departamentos de salud, puesto que existen una decena en los que todavía no se lleva a cabo este servicio.