Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSRM: "El informe de Defensa de la Sanidad Pública confirma la precaria situación"

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, afirmó este sábado que el informe realizado por la Federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública confirma lo que el PSOE ha venido denunciando acerca de la precaria situación de la sanidad regional, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
El informe emitido por esta Federación sitúa a nuestra Comunidad Autónoma en la cuarta comunidad por la cola en cuanto a la situación de la sanidad pública. En parámetros como el número de médicos de familia, de enfermeros, uso de genéricos o gasto por habitante, "nos sitúan muy por debajo de la mayoría de autonomías".
Rosique indicó que "la situación de la sanidad pública regional es consecuencia directa de los recortes que el Gobierno regional viene realizando al SMS, unos recortes que para 2013 ascienden a 500 millones de euros, lo que supone eliminar la cuarta parte del presupuesto de sanidad, comparándolo con el gasto realizado el año pasado. A esto se suma el recorte de cientos de puestos de trabajo de profesionales de la sanidad, situación que desde el PSOE venimos denunciando y calificando de insostenible".
En opinión del PSOE, estos recortes en presupuesto y personal afectan a la calidad del servicio sanitario y tienen su principal reflejo en las listas de espera, donde el número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica o para una primera consulta de especialista se ha incrementado considerablemente en tan solo un año.
La diputada socialista agregó que las declaraciones realizadas desde la Consejería en relación con el informe emitido por la Federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública "no se sostienen y quedan desmentidas por las propias cifras oficiales del presupuesto. La referencia que hacen a la construcción de dos grandes hospitales obvia que esos hospitales -Santa Lucía y Mar Menor- no son adicionales y han venido a sustituir a los que ya existían como es el Rosell, el Naval y Los Arcos".
Además, en opinión de la diputada, "está quedando demostrado que son insuficientes para dar respuesta a las necesidades de la población, como queda patente con el dato de lista de espera en el área de salud II, donde el número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica se ha multiplicado por 20 en un año".
El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional pidiendo explicaciones a la consejera sobre su gestión, "que nos sitúa entre las comunidades que están a la cola en sanidad pública".