Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSdeG pide responsabilidades después de que Hacienda "obligue" al Sergas a "despiezar" la gestión del CHUO

El Partido Socialista de Galicia ha exigido a responsabilidades a la Xunta después de que el Ministerio de Hacienda "obligase" al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a "despiezar" la gestión integral del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en tres concursos diferenciados.
En una iniciativa registrada en el Parlamento de Galicia, la portavoz de Sanidad del grupo socialista, Carmen Acuña, ha asegurado que el Gobierno del Estado "contradice a Feijóo" y "da la razón a las denuncias socialistas al paralizar la adjudicación integral de espacios en el CHUO y obligar al Sergas al despiece de la misma en tres nuevos cursos".
La diputada socialista ha explicado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, del Ministerio de Hacienda, ha ordenado al Sergas a paralizar el proceso de concesión de la gestión integral de espacios para el CHOU y a desmembrar esta licitación en tres concursos diferenciados para la limpieza, la seguridad y el mantenimiento.
En este sentido, ha recordado que el PSdeG "tenía puesta la lupa" en esta contratación que "sumaba la privatización, por 15 años y 225 millones, de los servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento y consumo energético en una misma empresa que, al mismo tiempo, asumía el pago de 14 millones de euros para la construcción del Plan Director".
Según ha explicado, esta modalidad, que agrupa todos los servicio en una sola licitación, dejaba fuera a las empresas gallegas incapaces de asumir una oferta tan completa".
"En Ourense todos sospechábamos que Ferrovial sería la adjudicataria", ha afirmado Acuña antes de asegurar que en esa empresa "trabaja el gerente de Cespa, empresa del Grupo, recientemente imputado en la instrucción de la Operación Patos, y que fue gerente del CHOU en la época de Fraga", ha señalado.
Ante estas cuestiones, la diputada ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Feijóo "honradez, transparencia y sentido común y que deje de lado inventos extraños que solo sirven para el saqueo de la sanidad pública".