Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Pacientes reclaman al próximo Gobierno una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama al próximo Gobierno un Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, de la misma envergadura a las actuales leyes de Dependencia y Discapacidad, asimismo espera que en la próxima legislatura la sanidad ocupe un papel esencial y que el Sistema Nacional de Salud sea público, universal, de acceso gratuito, de calidad y equitativo.
La plataforma, que durante estos meses, ha hecho llegar sus propuesta a los líderes de los cuatro partidos que estarán más representados en el Congreso de los Diputados, lamenta que el único candidato a la presidencia que ha recibido a sus pacientes ha sido Albert Rivera (Ciudadanos). "Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Mariano Rajoy (Partido Popular) no han escuchado aún de primera mano las propuestas de los pacientes en esta campaña electoral, pese a haberles solicitado reiteradamente un breve encuentro", señala.
Algunas de sus propuestas se centran en la necesidad de reconocer al movimiento asociativo de pacientes como interlocutor en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias. Así, solicitan articular los mecanismos y normativas para que los pacientes sean actores reales de la toma de decisiones de sanidad en todos los niveles: nacional, autonómicos, local y en centros de salud y hospitales.
Además, reclaman un Plan de Estado para el acceso a la innovación y a los medicamentos de última generación que garantice a los pacientes que siempre tendrán el mejor tratamiento posible sin depender del presupuesto de su CCAA o del Ministerio de Sanidad.
Y, finalmente, acabar con la desigual atención sanitaria entre las distintas CCAA mediante una Cartera Común de Servicios que garantice igual trato para la misma enfermedad, y recuperar el derecho a que todo paciente sea tratado por igual en cualquier punto del país donde se encuentre, así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.
"La POP reitera su compromiso para colaborar en un verdadero Pacto de Estado en Defensa de la Sanidad que trascienda los gobiernos y dé estabilidad y coherencia a la política sanitaria en este país", concluyen.