Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos realizan un calendario conmemorativo del 40 aniversario del centro

Catorce pacientes y expacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos han realizado un calendario del año 2014 para conmemorar el 40 aniversario de este centro de referencia nacional, especializado en lesión medular gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El calendario ha sido posible gracias a la iniciativa y coordinación de la directora de fotografía, Virginia Pérez, a raíz de una iniciativa similar llevada a cabo con lesionadas medulares en Italia, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La promotora de esta iniciativa ha asegurado "la intención de realizar el calendario del hospital se fue haciendo más fuerte y con un significado especial. Es un calendario muy representativo porque cada paciente tiene un mes, una fecha que marca el antes y el después de su vida, en la que renace como lesionado medular".
Para la directora de fotografía, "el calendario supone un homenaje a todos los pacientes, expacientes, familiares, investigadores y equipo profesional que, durante estos 40 años, se han superando para hacer más fácil y llevadera la calidad de vida de los lesionados medulares".
UN PROYECTO MUY PARTICIPATIVO
Las fotos que integran el calendario ha contado además con la participación Manuel Moreno, el estudiante de fotografía del I.E.S. Alfonso X el Sabio, de Toledo, que realiza sus prácticas en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde el pasado mes de noviembre. Su colaboración ha sido imprescindible para llevar a cabo el proyecto, al que se ha sumado la aportación de la ilustradora Eva Terán, natural de la localidad cántabra de Torrelavega.
Los modelos, siete hombres y siete mujeres, posan en distintos contextos del Hospital Nacional de Parapléjicos ilustrando cada uno los doce meses del año.
Manuel con la ciudad de Toledo al fondo; Sergio y Álvaro en el recinto exterior del hospital; Antonio, nadando en las instalaciones de hidroterapia; Eva, formando parte de una composición con un paraguas y lluvia; Cristina en el jardín; Virginia, junto a la cafetería externa; Mónica y Diego, en el embarcadero del río Tajo; Sergio con una pose en primer plano; Antonio, en la biblioteca del pacientes; Ángel posa con su novia en la parte nueva del centro y, por último, Begoña y Coral, en la madrileña Puerta del Sol ilustrando el mes de diciembre.
El Calendario se puede descargar en el siguiente enlace: http://infomedula.org/images/stories/Calendario_40_aniversario.pdf.
Esta iniciativa se suma a la reciente distinción a Parapléjicos como 'Pingüino de Honor', otorgada por los Pingüinos en Valladolid y recogida por el consejero José Ignacio Echániz, y a los distintos actos programados para los próximos meses, como eventos de tipo científico, deportivo, cultural y divulgativo destinados a conmemorar los 40 años de vida del centro y el trabajo de sus profesionales para mejorar la vida de las personas con lesión medular.