Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pacientes con cáncer piden no crear más aeropuertos "sin aviones", invertir en Sanidad y facilitar el acceso a fármacos

Bayer cuenta actualmente con 18 moléculas en fase de investigación, de las cuales 11 están en desarrollo clínico
La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha solicitado al Gobierno y a las administraciones no construir más aeropuertos "sin aviones" sino, por el contrario, invertir en Sanidad y facilitar el acceso a los fármacos más innovadores por parte de los enfermos.
Barragán se ha pronunciado así durante la jornada 'Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación', organizado por GEPAC y Bayer, y que ha contado también con la presencia del director médico de Bayer, Ramón Estiarte, y el jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.
Allí, la presidenta de GEPAC ha denunciado que las autoridades públicas no estén combatiendo el fraude fiscal, ni la economía sumergida y que sí estén "recortando" en materia de Sanidad como consecuencia de la crisis económica. "Se nos está penalizando económicamente por ser pacientes, mientras que se consienten derroches y fraudes en España", ha recalcado.
Dicho esto, Barragán ha recordado que en algunas, "o en la mayoría", de las comunidades autónomas se están produciendo desigualdades en el acceso a los fármacos contra el cáncer y que, incluso, en una misma ciudad esta circunstancia se da entre distintos hospitales. Un hecho que ha sido criticado por la presidenta del GEPAC, quien ha recordado que desde que empezó la crisis se ha disminuido en un 12 por ciento los recursos transferidos a las comunidades autónomas.
"Se está produciendo un retroceso grave, aumentando la desigualdad y hay un descontento social y una gran incertidumbre por parte de todos los pacientes. Además, nos han puesto copagos que nos están penalizando y poniendo en riesgo nuestra salud", ha señalado, para avisar de que "limitar el acceso a los pacientes es una violación a un derecho recogido en la investigación".
LAS CIFRAS DEL CÁNCER AUMENTAN CADA AÑO
Por otra parte, el doctor Díaz-Rubio ha recordado que las cifras del cáncer aumentan cada año como consecuencia del envejecimiento de la población y que, incluso, se estima que en 2030 habrá más de 21,4 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial.
En concreto, tal y como ha analizado, en España hay una incidencia de unos 215.000 casos al año, con una mortalidad anual de 102.000 personas y una prevalencia de 581.000 casos. En este sentido, el especialista ha señalado que hay algunos tipos de cáncer "muy prevalentes", como el de mama, en los que se han dado "grandes pasos" y que, sin embargo, hay otros en los que hay "altas necesidades" médicas no cubiertas.
De hecho, el cáncer de próstata y el colorrectal son dos de los cinco tipos de tumor con mayor índice de mortalidad en España. No obstante, tal y como ha apostillado, la investigación ha posibilitado la aparición de nuevas opciones terapéuticas para estadios avanzados de estos y otros tipos de mal pronóstico como, por ejemplo, el de hígado y tiroides.
"Actualmente el cáncer se puede evitar, diagnosticar precozmente, curar y, en el caso en el que sea incurable, se puede mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, existen cuidados continuos para mitigar los efectos que produce esta enfermedad", ha recalcado Díaz-Rubio, tras informar de que los retos actuales se basan en el conocimiento de los genes productores de las enfermedades.
MOLÉCULAS INVESTIGADAS POR BAYER
Finalmente, el director médico de Bayer ha informado de que actualmente la compañía tiene 18 moléculas contra el cáncer en investigación, de las cuales once están en pleno desarrollo clínico.
Asimismo, ha recordado que ya está en el mercado tres fármacos: sorafenib, para el cáncer renal, el carcinoma hepatocelular y el cáncer de tiroides; regorafanib, para el cáncer colorrectal metastásico y el tumor de estroma gastrointestinal; y el dicloruro de radio-223, para el cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas.
"Queremos aportar fármacos innovadores que aporten avances tanto para los pacientes como para los médicos. Hay tres productos nuevos comercializados a nivel mundial pero nuestra investigación prioriza nuevas vías para tratar de afrontar la forma en la que se aborda el cáncer", ha zanjado Estiarte.