Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pacientes con esclerosis múltiple piden que se aumente la investigación y se garantice su acceso a los tratamientos

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) ha solicitado, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la enfermedad, que se aumente la investigación, se garantice su acceso a los tratamientos.
Asimismo, la organización ha destacado la necesidad de que aumente el compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad, y que se siga prestando servicios de información, asesoramiento y rehabilitación a los afectados y sus familiares.
"El 43 por ciento de las personas con EM sin empleo, habían dejado de trabajar dentro de los tres años siguientes al diagnóstico. Esta cifra se elevó al 70 por ciento después de diez años. A la vista de estos datos, se puede determinar que es importante que a las personas con EM se les facilite el acceso a los tratamientos y al empleo, por ejemplo, mediante adaptaciones en el puesto de trabajo, pues ello conllevará el hecho importante de que estas personas puedan seguir manteniendo una vida social y laboral activa el mayor tiempo posible y, a su vez, una reducción del gasto público", ha comentado el presidente de la asociación, Gerardo García Perales.
Con el fin de mostrar públicamente sus reivindicaciones y aumentar la conciencia social sobre la esclerosis múltiple, AEDEM-COCEMFE va a realizar, este miércoles, un 'cordón humano' con el eslogan 'Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple'.
'LA EM NO ME FRENA'
Además, se va a unir a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), que bajo el título 'La EM no me frena', pretende analizar las formas en que las personas afectadas de esclerosis múltiple conservan su independencia y siguen adelante con sus vidas, enviando mensajes que completen esa frase, fotos o historias a través del 'hashtag' '#strongerthanMS'.
"Se ha avanzado en el conocimiento de diversos factores de riesgo ambientales modificables que influyen en el curso de la esclerosis múltiple como, por ejemplo, el efecto perjudicial del tabaco, el efecto beneficioso de la vitamina D y el ejercicio, o la dieta baja en sal. Además la Agencia Europea del Medicamento acaba de dar el visto bueno para la aprobación de un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple remitente-recurrente, el daclizumab. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se aplica una vez al mes de forma subcutánea. Esto supone un nuevo avance en la terapia y una esperanza más para los pacientes", ha señalado la coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple y jefa de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja-Guevara.
Y es que, el curso de la enfermedad no se puede predecir ya que, mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente "normal", en otros la calidad de vida puede verse muy afectada, estando la mayoría de la gente comprendida entre los dos extremos.