Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pacientes y especialistas en oncología colaboran en cronicidad y el cuidado de pacientes con cáncer

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un acuerdo de colaboración para cubrir las necesidades de los pacientes con cáncer y para la futura cronicidad de la enfermedad oncológica.
Durante la firma han estado presentes el presidente de la plataforma, Tomás Castillo, el presidente de la SEOM, Miguel Martín Jiménez y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), ambas miembros de la POP.
Actualmente, una tercio de la población española es paciente de cáncer y esta cifra va en aumento porque la SEOM estima que en el año 2020 habrá 246.713 casos nuevos de cáncer, de los que 97.715 serán mujeres y 148.998 varones, según el informe SEOM 'Las cifras del cáncer en España 2016'.
El objetivo es "redundar en la racionalización de los recursos y que haya una orientación clara del sistema hacia los pacientes; los pacientes necesitamos ir de la mano de los médicos en este viaje, necesitamos vuestro asesoramiento y, sobre todo, vuestro acompañamiento", ha señalado el presidente de la plataforma.
El presidente de SEOM ha señalado que actualmente "vivimos más años y tenemos más riesgo de desarrollar algún tumor precisamente por este factor; el cáncer es más frecuente en países industrializados de poblaciones longevas e industrializadas, pero esto no debería asustarnos sino alertarnos para estar preparados para afrontarlo".
"Muchos tumores se curan definitivamente con el primer tratamiento, en torno al 65 por ciento, el resto recae más tarde o están muy avanzados cuando se diagnostican para ser tratados con intención curativa; los tumores avanzados suelen ser incurables pero gracias a los nuevos tratamientos, se está logrando que los pacientes vivan cada vez más tiempo con su cáncer", ha destacado el doctor Martín.
De este modo, pacientes y oncólogos inician este camino de colaboración que se desarrollará en acuerdos concretos a lo largo de los próximos años y cuyo objetivo es el desarrollo de actividades y el apoyo a documentos elaborados por una de las partes.