Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pacientes y profesionales médicos se reúnen este viernes en Málaga para debatir sobre el síndrome de piernas inquietas

Pacientes y profesionales médicos se reúnen este viernes en Málaga en una jornada para debatir sobre el síndrome de piernas inquietas y resolver las dudas que se plantean entre los propios afectados, según recoge la información del comité organizador de la 'Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas' (AESPI).
En concreto, el síndrome de piernas inquietas es una enfermedad crónica que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de la población adulta de Andalucía. Sin embargo, en la actualidad solo el 5 por ciento se encuentra correctamente diagnosticado.
El síndrome de piernas inquietas es un problema que se caracteriza por la aparición de molestias como pinchazos, hormigueos, inquietud o dolor en las extremidades inferiores, lo que provoca la necesidad urgente de moverlas para aliviar momentáneamente las crisis.
Aunque estas molestias suelen aparecer a última hora de la tarde o durante la noche, recientemente se ha demostrado que los síntomas también se presentan a lo largo del día, desencadenando mucha inquietud e importantes dificultades a la hora de permanecer sentado para descansar o desarrollar un trabajo.
Además, los pacientes que lo padecen en grado moderado o intenso apenas duermen una media de tres horas diarias, lo que provoca cansancio y disminuye su capacidad de concentración.
Además de algunos miembros de la junta directiva de AESPI, el acto contará con la presencia de miembros del Colegio de Médicos de Málaga, sede que albergará este encuentro, y del doctor Jesús Paniagua, neurofisiólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Durante la reunión, los expertos aprovecharán para presentar la 'Guía de Recursos para las personas con Síndrome de Piernas Inquietas' y la guía 'SPI: Evidencias y Perspectivas' específicamente enfocada a profesionales médicos.
Estas dos publicaciones han sido realizadas con la colaboración de diversos especialistas internacionales, AESPI y UCB Pharma, con el objetivo de proporcionar, tanto a pacientes como a especialistas, los conocimientos necesarios para mejorar el abordaje de la enfermedad.
También se presentará la 'Guía de Enfermería', escrita por José Ciércoles, enfermero del Hospital Universitario La Paz. El encuentro está abierto a todas las personas interesadas en esta enfermedad.