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País Vasco mantendrá conciertos a centros de educación por sexo

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha asegurado que en Euskadi no se va a "quitar el concierto" a los centros educativos con educación segregada por sexos, pero ha advertido de que, "si quieren seguir obteniendo recursos públicos, habrá de revisar su modelo educativo en sucesivos cursos y convertirse a la coeducación".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera vasca ha insistido en que la educación segregada por sexos "no es nuestro modelo" porque, a su entender, "en la escuela hay que estar como en la vida, las chicas y los chicos juntos" para evitar conductas sexistas "u otra cosa".
En cualquier caso, ha señalado que "nosotros no vamos a quitar el Concierto a los cinco centros educativos en Euskadi, todos ellos de una ideología muy específica, que disfrutan de la concertación" tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que "se refieren a Andalucía y Asturias y no es de casación". "Aquí no ha habido una denuncia", ha recordado.
Lo contrario, según ha apuntado, "sería incurrir en una irresponsabilidad y en inseguridad jurídica con respecto a las familias que han contratado en unas determinadas condiciones con esos centros".
No obstante, ha advertido de que esos centros educativos, "si quieren seguir obteniendo recursos públicos, habrán de revisar su modelo educativo para sucesivos cursos". "Deben reconvertirse a la coeducación si es que quieren conseguir recursos públicos", ha reiterado.
Celaá ha calificado de "desatino" que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "pretende cambiar la LOE" porque, si cada vez que se obtiene una sentencia judicial contraria a "los intereses que se manejan" se cambiara la Ley, "haríamos inútil al poder judicial".
EL NUEVO CURSO
Por otro lado, la consejera ha destacado que el nuevo curso escolar será el primero que se iniciará "sin una violencia terrorista", lo que "es muy importante para la convivencia", y además, es "decisivo" para el desarrollo de los proyectos de modernización de la educación vasca como Eskola 2.0 y Marco de Educación Trilingüe.
Celaá ha asegurado que la subida del IVA "no tiene efecto" en los libros de texto y ha aconsejado a las familias que "no compren cuestiones que no sean necesarias" que sí se verán afectadas de manera importante. "Si evitamos el despilfarro podemos hacer cosas más importantes con menos", ha asegurado.
"Estamos introduciendo valores que consisten en conseguir más con menos, y tratar de ser tan felices con menos como con más. Hemos de empezar a educar a nuestros niños a no tener tanto material extraordinario, muy privilegiado, muy adicional pero que no es necesario. Es en eso donde se gasta mucho dinero y deberíamos prescindir de lo no necesario", ha añadido en referencia a "carteras o mochilas con importantes anuncios de moda que cuestan un dineral, o pinturas, rotuladores o cuadernos muy sofisticados".
Asimismo, la consejera ha insistido en que el Departamento vasco de Educación no ha hecho "recortes", sino que ha venido "racionalizando recursos" en los últimos años y evidentemente "se han tenido que hacer ahorros" en determinadas cuestiones que no recaen en "la calidad el servicio".
"OBSOLETO"
En relación a los modelos lingüísticos, ha considerado que "hablar de modelos resulta ya obsoleto" porque "han quedado sobrepasados por la propia realidad".
También ha rechazado que "tengamos gettos", aunque sí hay "centros específicos públicos que reciben mayor cantidad de inmigración de difícil desarrollo y necesitan apoyos especiales". De cualquier modo, ha señalado que, aunque "esta cuestión de desconcentración se puede lograr coyunturalemnte, no es una solución definitiva".
"Los alumnos y las familias tienden a elegir el centro más cómodo a ellos y que además esté entre sus iguales. Y es un derecho que no se puede negar", ha añadido la consejera, que ha manifestado que "la forma de tratamiento para el desarrollo de destrezas más difíciles ha de hacerse a través de más apoyos para ese centro".
Finalmente, ha considerado "extraordinariamente importante" que la UPV/EHU haya sido incluida en el Ranking de Sanghai, que califica a las 500 mejores universidades del mundo, y "muy bien situada".