Pamplona prohíbe el 'Papá Noel vasco' en cuatro barrios por considerar que apoya a ETA

El Olentzero no tendrá "autorización municipal" y se considerará una manifestación

La delegación del Gobierno, encargada de autorizar o denegar las solicitudes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona decidió hoy "no autorizar" en los próximos años los Olentzeros o 'Papá Noel vasco' de los barrios de la Chantrea, San Juan, Milagrosa, y Rochapea, al considerar que este año se han convertido en "manifestaciones de apoyo a ETA".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona decidió este jueves "no autorizar" en los próximos años los Olentzeros o 'Papá Noel vasco' de los barrios de la Chantrea, San Juan, Milagrosa, y Rochapea, al considerar que este año se han convertido en "manifestaciones de apoyo a ETA".

Así lo anunció en rueda de prensa la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, quien aseguró que en estos barrios "la realización del supuesto olentzero en realidad fue una mera coartada para colar una manifestación de apoyo a terroristas de ETA".

Según aseguró, "este hecho es así de rotundo si se observan las imágenes del transcurso de estas marchas organizadas por asociaciones de pretendida denominación cultural en cuatro barrios de Pamplona".

Podría investigar la AN

Según lo acordado por la Junta de Gobierno Local, esta decisión afecta de una manera directa a la Coordinadora de Cultura de Arrosadía (Milagrosa), la Comisión de Fiestas de la Chantrea, Donibaneko Jai Batzordea (San Juan) y la Coordinadora de Cultura de la Rochapea, "todo ello sin perjuicio de las sanciones administrativas que procedan y con independencia de las responsabilidades penales que se puedan delimitar como consecuencia de los lamentables sucesos".

En este sentido, Elizalde advirtió de que " las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están estudiando la puesta a disposición de la Audiencia Nacional lo sucedido en alguna de estas manifestaciones".

Además, la concejala informó de que en los próximos años las solicitudes de estas organizaciones "no contarán con autorización municipal y serán tratadas como una solicitud de manifestación, por lo que se remitirán a la delegación del Gobierno para que, en su caso, autorice o deniegue".

Fotografías de etarras

En su intervención, Ana Elizalde expuso que en el barrio de San Juan "el supuesto olentzero empezaba y terminaba su recorrido acompañado de las fotografías de terroristas de ETA". Asimismo, explicó que "en la Chantrea el recorrido había sido previamente adornado con pancartas de apoyo a terroristas de ETA y sus participantes exhibían símbolos y anagramas de organizaciones declaradas ilegales por su complicidad con el terror".

Por otro lado, en el barrio de la Rochapea "diversas personas de la organización portaban a hombros un panel con siluetas de presos etarras", indicó. Tras exponer estos hechos, Elizalde se preguntó si "estos son actos culturales".

Además, valoró que "camuflar una manifestación política de apoyo a la violencia bajo el disfraz de un supuesto acto cultural, como es el olentzero, es una verdadera tomadura de pelo a la ciudad y una burla para todos los pamploneses". 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad