Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pamplona prohíbe el 'Papá Noel vasco' en cuatro barrios por considerar que apoya a ETA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona decidió hoy "no autorizar" en los próximos años los Olentzeros o 'Papá Noel vasco' de los barrios de la Chantrea, San Juan, Milagrosa, y Rochapea, al considerar que este año se han convertido en "manifestaciones de apoyo a ETA".
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona decidió este jueves "no autorizar" en los próximos años los Olentzeros o 'Papá Noel vasco' de los barrios de la Chantrea, San Juan, Milagrosa, y Rochapea, al considerar que este año se han convertido en "manifestaciones de apoyo a ETA".
Así lo anunció en rueda de prensa la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, quien aseguró que en estos barrios "la realización del supuesto olentzero en realidad fue una mera coartada para colar una manifestación de apoyo a terroristas de ETA".
Según aseguró, "este hecho es así de rotundo si se observan las imágenes del transcurso de estas marchas organizadas por asociaciones de pretendida denominación cultural en cuatro barrios de Pamplona".
Podría investigar la AN
Según lo acordado por la Junta de Gobierno Local, esta decisión afecta de una manera directa a la Coordinadora de Cultura de Arrosadía (Milagrosa), la Comisión de Fiestas de la Chantrea, Donibaneko Jai Batzordea (San Juan) y la Coordinadora de Cultura de la Rochapea, "todo ello sin perjuicio de las sanciones administrativas que procedan y con independencia de las responsabilidades penales que se puedan delimitar como consecuencia de los lamentables sucesos".
En este sentido, Elizalde advirtió de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están estudiando la puesta a disposición de la Audiencia Nacional lo sucedido en alguna de estas manifestaciones".
Además, la concejala informó de que en los próximos años las solicitudes de estas organizaciones "no contarán con autorización municipal y serán tratadas como una solicitud de manifestación, por lo que se remitirán a la delegación del Gobierno para que, en su caso, autorice o deniegue".
Fotografías de etarras
En su intervención, Ana Elizalde expuso que en el barrio de San Juan "el supuesto olentzero empezaba y terminaba su recorrido acompañado de las fotografías de terroristas de ETA". Asimismo, explicó que "en la Chantrea el recorrido había sido previamente adornado con pancartas de apoyo a terroristas de ETA y sus participantes exhibían símbolos y anagramas de organizaciones declaradas ilegales por su complicidad con el terror".
Por otro lado, en el barrio de la Rochapea "diversas personas de la organización portaban a hombros un panel con siluetas de presos etarras", indicó. Tras exponer estos hechos, Elizalde se preguntó si "estos son actos culturales".
Además, valoró que "camuflar una manifestación política de apoyo a la violencia bajo el disfraz de un supuesto acto cultural, como es el olentzero, es una verdadera tomadura de pelo a la ciudad y una burla para todos los pamploneses".