Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pamplona reorganiza el dispositivo sanitario para el Chupinazo y aumenta patrullaje contra agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Pamplona va a reorganizar el dispositivo sanitario que atenderá el Chupinazo del 6 de julio, que pasará a ubicarse en nuevos espacios de la Zapatería 40, Biblioteca Pública de San Francisco y atrio de la Iglesia de San Saturnino.
Es una de las novedades para las próximas fiestas, que se ha tratado en la Junta Local de Protección Civil, presidida este viernes por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y que ha abordado el plan general para los próximos Sanfermines.
Otra de las novedades es que se va a aumentar el patrullaje nocturno de Policía Municipal con el fin de prevenir agresiones sexistas en la zona del parque del Runa y del entorno de las murallas y se va a aumentar el número de auxiliares de protección civil para atender las zonas consideradas más 'sensibles' en este tema.
La Junta Local de Protección Civil está presidida por el alcalde y la conforman representantes municipales de diferentes áreas como Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y Cultura, así como miembros de otras entidades como Agencia Navarra de Emergencias, la Delegación del Gobierno en Navarra, Cruz Roja y DYA, Casa de Misericordia o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La Junta Local de Protección Civil se reúne también durante San Fermín, del 8 al 13 de julio, para realizar un seguimiento diario de las incidencias de las fiestas.
CAMBIOS DE UBICACIÓN DE DYA Y CRUZ ROJA
En concreto, el personal de DYA, que venía prestando sus servicios en el Pasaje de la Jacoba, se va a desplazar a los bajos del edificio municipal de la calle Zapatería, 40. Este local, además de contar con más espacio, tiene salidas a la calle Zapatería y a la calle Nueva, por lo que se aumentará la cobertura asistencial.
En las dos calles estarán ubicadas ambulancias de SVB de DYA, quien este año tendrá además preparado material específico para el caso de que ocurra algún siniestro de mayor calado de lo habitual. Estos equipos se situarán en la plaza de San Francisco y estarán en el interior de los vehículos para garantizar su desplazamiento a cualquier punto de la ciudad durante el Chupinazo.
En la misma plaza de San Francisco se ha dispuesto también un espacio por si fuera necesario atender a las víctimas en los bajos de la Biblioteca Pública, que se preparará específicamente para este cometido. Una tercera ambulancia se situará en el Paseo de Sarasate, frente al Palacio de Navarra, y un cuarto vehículo para atenciones inmediatas en las proximidades de Plaza del Castillo junto a la avenida de Carlos III.
Además, los efectivos de Cruz Roja se reubicarán desde su posición anterior en las escaleras que comunican la cuesta de Santo Domingo con la Calle San Saturnino, al atrio de la Iglesia de San Saturnino.
Es un cambio de desplazamiento de apenas 15 metros pero que permitirá una mejor calidad para atender a las víctimas y garantiza espacio físico suficientes sin aglomeraciones de personas alrededor.
Además del aumento de patrullajes y del número de auxiliares, la Junta Local de Protección Civil también ha tratado otros temas para evitar las agresiones sexistas como la colocación de cámaras de alta resolución en las inmediaciones del Chupinazo para poder localizarlas y evitarla. Este año se va a repetir el dispositivo policial preventivo de este tipo de actuaciones con policías municipales uniformados y de paisano.
También se instalarán cámaras de este tipo en el recorrido del Encierro para poder localizar a los posibles infractores a la ordenanza. La ubicación de los dispositivos se realizará en las zonas donde se observa que se producen mayor número de infracciones a la ordenanza.
Respecto al encierro, se va a crear un centro de coordinación sobre seguridad del que formarán parte Policía Municipal, Policía Foral, Sos Navarra y personal médico del Servicio Navarro de Salud.
Asimismo, como en años anteriores se mantendrán medidas como la aplicación del antideslizante en el recorrido, las reuniones diarias de seguimiento de la Junta Local de Protección Civil, que las zonas de estacionamiento restringido tendrán carácter de zona naranja durante las fiestas y que se mantendrá el Servicio de Ayuda a Lesionados Graves del Encierro. Su objetivo es ayudar, orientar y asesorar a las personas o familiares de las personas que hayan resultado heridas graves o fallecidas en el encierro.