Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa hace oficial y permanente el Consejo de Cardenales para el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia

El grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco ha quedado institucionalizado como Consejo de Cardenales, cuyas funciones esenciales serán ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de reforma de la Curia. El Pontífice ha tomado esta decisión a través de un quirógrafo publicado este lunes, según ha avanzado el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
El Consejo de Cardenales, que se reúne del 1 al 3 de octubre con el Santo Padre, queda de este modo oficializado tras una "madura reflexión" del Papa, tal y como ha explicado Lombardi, y tras las sugerencias vertidas en las congregaciones generales del cónclave en el que el cardenal Jorge María Bergoglio fue elegido Pontífice.
Así, dicho grupo ha sido institucionalizado como un 'Consejo de cardenales' permanente y tendrá dos finalidades principales, según indica el documento: "ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica 'Pastor bonus' sobre la Curia romana".
Además, aunque actualmente son ocho los cardenales que inicialmente asesorarán al Papa, este número podrá variar si así lo considera conveniente el Pontífice, según señala el texto. Cada uno de ellos podrá ser consultado de forma individual, además de colegiadamente.