Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa nombra a Munilla obispo de San Sebastián y a Sanz arzobispo de Oviedo

El prelado español José Ignacio Munilla Aguirre, de 48 años, posa hoy tras haber sido nombrado nuevo obispo de San Sebastián por el Papa Benedicto XVI. Munilla sustituye en el cargo a Juan María Uriarte, de 76 años, que presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis vasca por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice. EFEtelecinco.es
El papa Benedicto XVI ha nombrado a los prelados españoles José Ignacio Munilla Aguirre, de 48 años, nuevo obispo de San Sebastián, y a Jesús Sanz Montes, de 54, arzobispo de Oviedo, informó hoy el Vaticano.
Munilla Aguirre, actual obispo de Palencia, sustituye en el cargo a Juan María Uriarte, de 76 años, que presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis vasca por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice, informó también hoy la Santa Sede.
Sanz Montes, franciscano, era hasta ahora obispo de Huesca y sustituye en el puesto a Carlos Osoro Sierra, que el pasado mes de enero fue nombrado por Benedicto XVI arzobispo de Valencia.
José Ignacio Munilla Aguirre nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961. Estudió en los seminarios de Toledo y San Sebastián y es licenciado en Teología, en la especialidad de Espiritualidad, por la Facultad de Teología del Norte de España, ubicada en Burgos.
Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986 en San Sebastián por el entonces obispo de la diócesis, José María Setién.
Su primera labor pastoral fue como coadjutor en la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, de la localidad guipuzcoana de Zumárraga. Allí prestó servicios desde junio de 1986 hasta 1990, cundo fue nombrado párroco de la parroquia de "El Salvador", también en Zumárraga.
El 24 de junio de 2006 el papa Benedicto XVI le nombró obispo de Palencia, donde sustituyó a Rafael Palmero, que fue trasladado como obispo a Orihuela-Alicante (sureste español).
Con 44 años en ese momento, Munilla se convirtió en el obispo más joven de España.
Dentro de la Conferencia Episcopal Española se encarga de la Pastoral de la Juventud.
Munilla es autor de numerosos artículos, publicados en la prensa escrita y en internet, y colabora en Radio María España, donde explica el Catecismo de la Iglesia Católica.
Jesús Sanz Montes nació en Madrid el 18 de enero de 1955. Tras estudiar Economía y Derecho Mercantil, trabajó en la banca privada.
En 1975 entró en el Seminario Conciliar de Toledo y en 1981 ingresó en la Orden Franciscana (OFM). Fue ordenado sacerdote en 1986.
Ha sido Rector del Seminario Menor Franciscano de Ávila, vicario parroquial, director de la Formación Permanente de la Provincia Franciscana de Castilla y ocupado otros cargos de la orden franciscana en la provincia de Castilla.
En 2003 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca, cargo que ocupaba hasta ahora.