Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa visita el lunes el PAM: "Es un gesto de apoyo y ánimo para que continuemos con fuerza nuestro empeño"

El Papa Francisco visitará el próximo lunes 13 de mayo la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Roma, un encuentro que para la portavoz del PMA en Italia, Vichi de Marchi, supone un gesto de apoyo y ánimo para que continuar "con fuerza" en su empeño "por la erradicación del hambre en el mundo".
A juicio de De Marchi, esta acción está en "total consonancia" con uno de los aspectos más destacados de su pontificado: "la crítica a la cultura del descarte". Es la primera vez que el máximo representante de la Iglesia Católica va a sus instalaciones y para el PMA ello le confiere una dimensión todavía más especial. "Es muy importante para nosotros porque es un gran gesto de apoyo y ánimo para que continuemos con fuerza en el empeño por la erradicación del hambre en el mundo", ha manifestado De Marchi en una entrevista con Europa Press.
Asimismo, ha declarado que el pontificado de Francisco está "marcado por una grandísima atención a la injusticia social y al hambre --que define como un escándalo-- y ha explicado que eso se refleja en sus discursos.
"El pontífice arremete contra la cultura del descarte, también contra el desperdicio global de alimentos. Cada año se tiran a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos", ha denunciado. Por otro lado, ha explicado que la visita de Francisco a la sede principal del PMA coincide con el primer año de implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que busca eliminar las causas de la pobreza y el hambre para 2030.
"Hoy 795 millones de personas sufren hambre, pero en los últimos 10 años 200 millones de personas pudieron ser rescatadas de la malnutrición. La meta principal del PMA es liderar un esfuerzo para alcanzar la meta de Hambre Cero para ese plazo, uno de los 17 de los objetivos del nuevo plan", ha incidido de Marchi.
En su opinión, este es un "objetivo fundamental" no solo de su trabajo sino de todo aquel que esté preocupado por la paz en el mundo porque hay una estrecha relación entre las áreas donde las personas pasan hambre en el mundo y las zonas que actualmente están conflicto".
Además, De Marchi ha señalado que, como ya ha señalado el Papa en la Encíclica Laudato Si, "hay una estrecha relación entre el medio ambiente y el hambre". "El 80% de las personas malnutridas del mundo viven en zonas degradas desde el punto de vista ambiental", ha determinado.
Finalmente, ha hecho hincapié en la necesidad de apoyo a los "pequeños campesinos" a través de la "implicación de los gobiernos" en la lucha contra el hambre del mundo. "Es necesario crear una red de protección hacia las poblaciones más pobres, que no tienen asistencia médica, ni capacidad para mandar a sus hijos a la escuela", ha señalado.
Durante el evento matutino el Papa se dirigirá a los Estados que conforman la Junta Ejecutiva del PMA y también sostendrá un encuentro con los trabajadores de esa agencia de Naciones Unidas que será transmitido por webcast a todas sus oficinas alrededor del mundo.