Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa arremete contra los "modelos de vida efímeros" que crean sociedades indiferentes al sufrimiento ajeno

El Papa ha arremetido contra los "modelos de vida efímeros" que existen en la sociedad del bienestar que, a su juicio, crea hombres indiferentes al sufrimiento ajeno e "insensibles a las exigencias de los otros".
Durante la audiencia general de este miércoles, Francisco ha denunciado que este modelo conduce "a la persona a cerrarse sobre sí misma" y concibe la vida como "una moda a seguir y que hay que cambiar con cada estación".
En este sentido, ha defendido que la realidad debe ser vivida por aquello que es y esto hace necesario que se afronten sin eludirlas "situaciones de necesidad urgente".
Así, ha pedido a los cientos de fieles que se han congregado en la plaza de San Pedro que se cumplan gestos de misericordia cotidiana como dar de comer y beber al pobre.
"No hay distancia alguna entre yo y él o él y yo, y me siento interpelado. En este caso, ¿cuál es mi reacción?, ¿evito mirarle y voy a otra cosa? O me paro a hablar y me intereso sobre su estado? ¿Veo si puedo acoger de alguna manera a esa persona o busco librarme de ella lo antes posible? Quizás ella solo pida lo necesario: algo de comer y beber", ha reflexionado.
En esta línea, ha explicado que las donaciones de dinero que se hacen a los países en desarrollo pueden contribuir a "aliviar el sufrimiento de muchos". Sin embargo, ha precisado que ese gesto "no involucra directamente" a la persona.
Y ha agregado finalmente: "Cuando andamos por la calle y nos encontramos con alguien que tiene necesidad, o un pobre llama a la puerta de nuestra casa, es muy diferente, porque no estamos más delante de una imagen, sino que somos involucrados en primera persona".