Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa denuncia que las cárceles incapacitan a las personas y pide frenar el círculo de violencia y exclusión

El Papa ha denunciado ante más de 700 presos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, en Ciudad Juárez, uno de los más peligrosos del país, que las cárceles incapacitan a las personas al tiempo que ha reclamado medidas que frenen "el círculo de la violencia y la exclusión".
Durante su último día en México, Francisco ha afirmado que es necesario crear "un sistema de salud social" para evitar que las personas cometan delitos. "La reinserción no comienza acá en estas paredes, comienza antes, en las calles de la ciudad", ha exclamado el Papa.
En este sentido, ha recalcado que la reinserción o rehabilitación, "como la llaman", comienza creando un sistema que se podría llamar de salud social, una sociedad para no enfermar, "empezando por no contaminar las relaciones en la barrio, en las escuelas, en las plazas, en todos los centros sociales".
En este sentido, ha abogado por instaurar un sistema de reinserción social que comience "insertando a todos los hijos en las escuelas y a todas las familias en el trabajo", así como con espacios públicos.
Francisco ha dicho a los presos que "sufren el dolor de la caída" deben buscar un sentido a su vida, en lugar de justificar los motivos por los cuales se encuentran en prisión. "Sabemos que no se puede volver atrás, que lo realizado está. Pero eso quiere decir que no haya una posibilidad de escribir una nueva historia hacia adelante", ha dicho.
Finalmente, ha señalado ante los presos que la misericordia de Dios llega a todos los hombres sin excepción. El Papa terminará su visita a México con una misa en la zona fronteriza que separa una valla metálica de Ciudad Juárez con la ciudad estadounidense de El Paso. Está previsto que regrese a Roma este jueves 18 de febrero.