Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa a los jóvenes en el vía crucis: "No paséis de largo ante el sufrimiento humano"

El Papa, en la Cibeles. Foto: Reuters.telecinco.es
Intensa segunda jornada la de este viernes para el Papa en Madrid. El primero de los actos ha sido un encuentro en la Zarzuela con sus Majestades los Reyes. Después se ha reunido con jóvenes religiosas y profesores universitarios en El Escorial. Por la tarde, tras su reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Benedicto XVI ha presidido un vía crucis en la plaza de Cibeles, en el que un total de 15 hermandades y cofradías de Semana Santa venidas de toda España han presentado ante jóvenes de todo el mundo la tradición de la imaginería española.
El Papa ha iniciado el día a las 7.30 horas y, en privado, con una Santa Misa en la capilla de la Nunciatura Apostólica de Madrid, situada en la calle de Pío XII. Dos horas y media más tarde, a las 10.00 de la mañana, Benedicto XVI se ha reunido con la Familia Real (los Reyes, los Príncipes de Asturias y sus hijas y la infanta Elena y sus dos hijos).

El Pontífice ha llegado a San Lorenzo del Escorial, a unos 40 kilómetros de Madrid, para dar comienzo a un encuentro con más de 1.000 jóvenes religiosas en el Patio de los Reyes del Monasterio, durante el cual les ha dirigido un saludo y un mensaje en el que ha defendido la "radicalidad evangélica" de la vida consagrada frente al "relativismo y la mediocridad". Así, Benedicto XVI ha señalado que esta radicalidad evangélica de la Vida Consagrada se expresa en la comunión filial con la Iglesia, con sus pastores y con cada familia religiosa, "custodiando su genuino patrimonio espiritual con gratitud, y apreciando también los otros carismas", y en comunión con otros miembros de la Iglesia como los laicos.
Unos minutos después se ha reunido con jóvenes profesores universitarios en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, donde ha pronunciado otro discurso. Benedicto XVI ha criticado la visión "utilitarista" de la educación que cunde en la actualidad. "Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediatos se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de la ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo del poder", ha dicho.
Vuelta a Madrid
Ya de regreso a la capital madrileña, el pontífice , de los que dos son españoles, en el salón de los embajadores en la Nunciatura Apostólica. Posteriormente, ha recibido la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misma Nunciatura Apostólica.

Su agenda del día ha finalizado tras el via crucis con los jóvenes en la Plaza de Cibeles, que ha comenzado con una oraciçon de Benedicto XVI en el que ha destacado que, al mismo tiempo que se contempla la Pasión de Cristo, se presenta el sufrimiento de "tantos hermanos que, como consecuencia del pecado propio y ajeno, transitan por enormes vía crucis con el peligro de perder la fe y la esperanza". ha comido con un grupo de diez jóvenes de los cinco continentes
Al finalizar el rezo del vía crucis, el Papa ha pedido en su discurso a los jóvenes que no pasen de largo ante el sufrimiento humano. "Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar más cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer", ha subrayado.
Por eso, ha recalcado que "sufrir con el otro, por los otros, sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamenta.
La multitud congregada ha provocado cortes en los accesos e incluso algunos tapones de gente que quería cruzar de un tramo al siguiente, algo que la Policía y la organización han prohibido para evitar avalanchas.