Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa limita el uso de 'monseñor' a los sacerdotes mayores de 65 años

La Secretaría de Estado del Vaticano ha establecido que de ahora en adelante el único título honorífico de monseñor será el de 'Capellán de Su Santidad' y será atribuido a los sacerdotes mayores de 65 años y, no como antes, a partir de los 35 años. En cualquier caso, el título seguirá siendo usado para los obispos y en la Curia Romana.
En una carta circular, la Secretaría de Estado informa a las nunciaturas de esta disposición y les pide que trasladen a las Conferencias Episcopales que "de ahora en adelante en las diócesis, el único título eclesiástico honorífico que se concederá (y al que corresponderá el apelativo de 'monseñor') será el de Capellán de Su Santidad y será atribuido solo a los sacerdotes que hayan cumplido los 65 años", según informa Radio Vaticana.
En todo caso, la misiva precisa que el uso de 'monseñor' permanecerá invariable cuando esté conectado a "ciertos oficios importantes" como el de obispo o vicario general de la diócesis y que tampoco se producirán variaciones en el seno de la Curia Romana.
Además, la Secretaría precisa que esta norma "no tiene efecto retroactivo" para quienes hayan recibido el título de 'monseñor' con carácter precedente, por lo que estos lo conservarán. Tampoco introduce ninguna novedad en lo que concierne a los honores pontificios para los laicos.
"Ha sido justamente observado --añade la nota-- que ya Pablo VI en 1968 redujo a tres los títulos eclesiásticos honoríficos. La decisión del Papa Francisco se coloca en la misma línea, con una mayor simplificación".