Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa exhorta a los mexicanos a luchar contra la corrupción, los cárteles y la violencia

El Papa Francisco ha exhortado al pueblo mexicano a luchar contra la violencia, la corrupción, los cárteles y la violencia, en un vídeo respuesta a una serie de preguntas planteadas por habitantes del país con motivo de su próxima visita a México, del 12 al 17 de febrero.
Entre los mensajes, recogidos por la agencia Notimex, los mexicanos pedían al Papa consejos para afrontar la situación de violencia que viven en el país y el Pontífice ha respondido que durante su viaje no va a esconder ninguno de estos problemas.
"El México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles, no es el México que quiere nuestra Madre, y, por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas", ha subrayado Francisco.
En este sentido, ha expresado su deseo de ser en México "un instrumento de paz" junto a todo el pueblo mexicano. "Es obvio que solo no puedo", ha remarcado el Pontífice, para explicar que la paz se amasa con los gestos del día a día, tanto cuando se educa a un joven como cuando se acaricia a un anciano. "La paz nace de la ternura, de la comprensión, la paz nace o se hace en el diálogo, no en la ruptura", ha insistido.
En cualquier caso, el Papa ha indicado que viaja a México no tanto para llevar sino para "buscar" la "riqueza de fe" de este pueblo. "Ustedes tienen una idiosincrasia, una manera de ser que es fruto de un camino muy largo, de una historia que se fue forjando lentamente, con dolores, con éxitos, con fracasos, con búsquedas, pero hay como un hilo conductor. Ustedes tienen mucha riqueza en el corazón", ha apuntado.
UNA FE CALLEJERA
Por otro lado, ha pedido a los mexicanos que su fe se haga "pública", sobre todo, "en los momentos de crisis", para que no se convierta en una "fe de museo". "Que la fe salga a la calle no significa solamente hacer una procesión. Que la fe salga a la calle significa que yo en mi lugar de trabajo, en mi familia, en las cosas que hago en la universidad, en el colegio, me muestro como cristiano. La fe tiene que ser callejera, como Jesús", ha aseverado.
Durante su viaje, el Pontífice visitará Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez y rezará ante la Virgen de Guadalupe. Precisamente, el Papa ha pedido que le dejen "un ratito sólo delante de la imagen".