Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa saluda a las delegaciones extranjeras, entre ellos, a los reyes de España

El Papa Francisco ha saludado uno por uno a los representantes que encabezan las 122 delegaciones extranjeras, a las que previamente había agradecido su presencia en la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII para "rendir homenaje a dos Papas que han contribuido de manera indeleble a la causa del crecimiento de los pueblos y de la paz".
Tras saludar nuevamente al Papa emérito Benedicto XVI al término de la ceremonia, el Pontífice se ha dirigido hacia el sector donde se encontraban las delegaciones extranjeras, entre ellas, los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía. Don Juan Carlos ha estrechado la mano del Pontífice y doña Sofía ha hecho una reverencia, tras lo cual han conversado unos minutos, previsiblemente en español.
Los reyes han llegado hacia las 09.30 horas al sagrato, la parte de la Plaza de San Pedro prevista para las delegaciones y se han situado en la primera fila, reservada a los Jefes Estado, a la derecha del altar. A su izquierda, se encuentra la delegación polaca -la mas numerosa por San Juan Pablo II- y a la derecha del Rey, se sitúan los reyes belgas.
Doña Sofía vestido de largo blanco con mantilla y peineta, como corresponde a las reinas católicas, y Don Juan Carlos, de traje oscuro con la insignia de la Orden Piana (Pio IX), máxima condecoración pontificia, que reconoce las mejores relaciones de los Estados con Vaticano y que le fue concedida al monarca español, según informa la Casa Real. También vestían de blanco la reina de Bélgica y la Gran Duquesa de Luxemburgo.
El Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein, ha saludado uno por uno a la delegación española que ha venido para asistir a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.
El Vaticano no distribuye invitaciones para asistir a la ceremonia de canonización, por lo que son cada una de las delegaciones las que deciden o no acudir. Entre los asistentes, se encuentran algunos polémicos, como el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el presidente de la república de Zimbawe, Robert Mugabe.
Entre los representantes de los diferentes países también destaca el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi; el presidente de Bosnia, Zeljko Komsic; el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano; y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OSA), José Miguel Insulza. Especial mención merece también la presencia del expresidente de la República de Polonia y fundador del Sindicato Solidaridad, Lecha Walesa;
El primer ministro de Ucrania, Arsenly Yatsenyuk, que tenía previsto acudir este domingo a la ceremonia de canonización, decidió el sábado regresar a su país por la "grave situación" en Ucrania. Antes se reunió con el Pontífice durante 18 minutos, en un encuentro en el que el Papa Francisco se comprometió a hacer "todo lo posible" por la paz en Ucrania.
Asimismo, en representación de la Unión Europea, han acudido a las canonizaciones el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez Martínez.
AUDIENCIA ESTE LUNES
Tras la ceremonia de canonización, el Papa Francisco recibirá a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el próximo lunes 28 de abril a las 12,00 horas en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II.
Los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía aterrizaron en a las 15:55 horas del pasado en el aeropuerto militar de Roma, Ciampino. Posteriormente, el Rey se reunió durante más de una hora con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, con el que departió sobre asuntos bilaterales como la UE, la política migratoria y también de Ucrania y Libia. Hacia las 20.30 horas, los monarcas ofrecieron una cena en la embajada de España en cuyo discurso don Juan Carlos destacó la conexión de los nuevos santos con España, así como el carácter "afable y bondadoso" de San Juan XXIII y la conexión con los jóvenes de San Juan Pablo II.
SEXTO PAPA CON EL QUE SE REÚNEN
La de este lunes será la primera vez que los Reyes y Francisco se encuentran, ya que en la ceremonia de inicio del Pontificado del Papa Francisco, el 19 de marzo de 2013, la Casa Real Española estuvo representada por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.
El Papa Francisco será el sexto Papa que reciba a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han acudido por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.
La primera vez que los Reyes de España fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII --uno de los dos papas que este domingo serán proclamados santos-- a la que acudieron junto al padre del Rey, Don Juan, para solicitar la dispensa papal. Después acudieron en dos ocasiones como Príncipes --tras la boda, con Juan XXIII y en una Misa de Pascua con Pablo VI--.
Asimismo, han estado presentes en el Vaticano diez veces más como Reyes: en 1977 cuando fueron recibidos por Pablo VI en su primera audiencia como Reyes; en 1978 con motivo de la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo I; y un mes después, en la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo II.
También acudieron en 1981 durante una visita de Estado a Italia; en 1983, con sus tres hijos, a una Misa privada con el Papa Wojtyla; en 1988 en visita de cortesía; en 1998 para el XX aniversario de Pontificado; en el año 2000 a una audiencia; en 2005 a la ceremonia de exequias tras la muerte de Juan Pablo II; y unos días después a la Misa de Inicio de Pontificado de Benedicto XVI. También fueron recibidos en una ocasión por Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.
Por su parte, el Príncipe de Asturias ha visitado el Vaticano en cinco ocasiones, la primera cuando tenía 15 años, en el marco de la audiencia de Juan Pablo II a la Familia Real y la segunda en una audiencia personal.
En sus tres últimas visitas, Don Felipe ha viajado al Vaticano acompañado de la Princesa de Asturias: tras su boda, cuando se encontraron con Juan Pablo II; en la misa de beatificación de Juan Pablo II, con Benedicto XVI; y en la Misa de Inicio de Pontificado de Francisco.
Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos Pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a este país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011).
El Rey Don Juan Carlos fue bautizado en Roma, donde nació, en 1938, por el cardenal Pacelli, que un año después inició su Pontificado como Papa Pío XII.