Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa volverá a lavar los pies a doce personas, entre ellas, mujeres

El Papa volverá a lavar los pies a 12 personas el próximo Jueves Santo, y lo hará de nuevo fuera del Vaticano. Además, entre ellas habrá mujeres, gracias al cambio realizado en la liturgia para que puedan participar.
El Pontífice celebrará su cuarta Semana Santa al frente de la Iglesia católica en Roma, que ya ha puesto en marcha los preparativos para acoger a miles de peregrinos que celebrarán en la capital italiana vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos cambió las reglas de selección para el rito de lavar los pies ligado tradicionalmente al Jueves Santo para que se incluyera a las mujeres, en virtud de la facultad concedida por el papa Francisco, de manera que el grupo elegido "represente la unidad del Pueblo de Dios". En cualquier caso, en 2013, el Papa ya había lavado los pies a 12 jóvenes presos de nacionalidades y confesiones distintas. Entre ellos, había dos chicas, una italiana católica y una de Serbia, musulmana.
El próximo 20 de marzo comenzará oficialmente la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Francisco bendecirá los ramos de olivo y las palmas de los peregrinos en la Plaza de San Pedro a las 9:30 de la mañana. Después, continuará con la misa y el ángelus, en el que saludará a los jóvenes presentes con ocasión de la de la 31º Jornada Mundial de la Juventud.
El 24 de marzo, Jueves Santo, el Papa presidirá la Misa Crismal a las 9.30 horas de la mañana en la Basílica de San Pedro, a la que asistirán sacerdotes, cardenales y obispos de toda Italia. Como es habitual, el Pontífice argentino bendecirá los óleos que se utilizarán en la administración de los principales sacramentos durante el año.
Ese día por la tarde, el Obispo de Roma presidirá la Misa Vespertina de la Cena del Señor, en la que se recuerda la última cena de Jesús. Ese mismo día, Papa lavará los pies a doce personas elegidas, que representan a los doce apóstoles. El Vaticano todavía no ha dado a conocer el lugar escogido por el Papa para esta celebración, pero está previsto que sea fuera de los muros pontificios, como ya es una seña de identidad de su pontificado. En 2013 lavó los pies a los internos de la prisión de menores Casal del Marmo, en 2014 a discapacitados del Centro Santa María de la Providencia de Roma, y en 2015 a reclusos de cárcel de Rebibbia.
El Viernes Santo, 25 de marzo, Francisco estará presente en la celebración de la Pasión del Señor prevista a las 17.00 horas en la Basílica Vaticana, mientras que por la noche acudirá al Coliseo de Roma para presidir el vía crucis, las catorce estaciones que recorren desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura que tendrá lugar a partir de las 21.15.
El Sábado Santo, 26 de marzo, Francisco entrará en procesión a la basílica de San Pedro a oscuras portando el cirio Pascual para celebrar la Vigilia Pascual y, finalmente, el 27 de marzo, Domingo de Resurrección, Francisco presidirá la misa en la Plaza de San Pedro a las 10:15 h, tras la cual dará al mundo entero la bendición 'Urbi et Orbi', al mediodía.