Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paraguay tiene acceso al mar y Ecuador no existe en un mapa escolar brasileño

Un mapa de Suramérica en el que Paraguay tiene costas sobre el océano Atlántico y Ecuador no existe aparece en un libro de geografía distribuido en las escuelas públicas de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.
Además de confundir a Uruguay con Paraguay y de dejar al primer país sin playas en el Atlántico, en el mapa figura otro Paraguay que ocupa gran parte del territorio de Bolivia y desfigura las fronteras de Colombia.
Los errores están tanto en el libro de geografía que el gobierno del estado de Sao Paulo distribuyó gratuitamente este año entre los estudiantes de las escuelas públicas como en la guía destinada a los profesores.
El libro está destinado a los alumnos del sexto año de la enseñanza fundamental en Brasil, que corresponde al primer año de la secundaria.
Según los profesores que denunciaron los "errores groseros" en una entrevista con la red de televisión Globo, el mapa "Fronteras Permeables" impide a los estudiantes saber correctamente cuáles son los países suramericanos y su ubicación.
La secretaría de Educación de Sao Paulo atribuyó los errores a la empresa contratada para elaborar el material.
La Fundación Vanzolini, encargada de la edición, alegó por su parte que los libros fueron elaborados por profesores recomendados por la secretaría de Educación.
El gobierno regional de Sao Paulo informó de que ya advirtió a todas las escuelas sobre los errores en el mapa para que sean tenidos en cuenta tanto por profesores como por alumnos.
Según la secretaría de Educación, que se abstuvo de informar del número de textos distribuidos, los libros no serán retirados ya que los errores pueden ser corregidos directamente por los profesores.