Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament estudia pedir al Congreso que se devuelva el dinero confiscado por el franquismo

El Parlament ha admitido a trámite una iniciativa del PSC para presentar al Congreso una proposición de ley de modificación de la ley 52/2007, para reconocer y ampliar derechos y establecer medidas a favor de los que "sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y el franquismo", con el fin de que se les devuelva el dinero confiscado.
La propuesta socialista admita a trámite, que no ha tenido ninguna enmienda en el pleno de este miércoles, quiere modificar la ley estatal para reconocer el derecho de resarcimiento de los particulares "afectados por la confiscación del dinero por parte de las autoridades franquistas".
El diputado socialista Ferran Pedret ha reconocido que no sería de fácil aplicación en todos los casos, porque algunos "no dejaron constancia de su confiscación", pero ha recordado que muchos cuentan con un documento sobre lo que les quitaron.
Carmen de Rivera (C's) ha defendido el derecho de estos ciudadanos y de sus familiares --que en algunos casos tienen este documento como única herencia-- y ha recordado que la última vez que el Congreso rechazó el resarcimiento esgrimió como argumento el periodo de crisis por el que pasa el Estado "mientras se estaba rescatando a los bancos".
El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha ido más allá y ha criticado al Gobierno del PP porque "durante su mayoría absoluta no ha tenido voluntad política alguna de aplicar la ley" de Memoria Histórica, que --dice-- han tenido guardada en un cajón; pero celebra la iniciativa que resuelva una de las carencias de la norma.
Fernando Sánchez (PP) ha dicho avalar la ley, pero ha recordado que también hay casos en que fue la Generalitat la que abrió cajas fuertes y confiscó bienes, y que Franco se negó a resarcir a esas víctimas porque había sido su enemigo el que lo había hecho: "Bienvenida la ley, bienvenida la reforma, pero seamos prudentes para no volar los puentes de la convivencia", ha añadido.
"AVALAN LEYES FRANQUISTAS"
La diputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado que el Gobierno central y el Banco de España han justificado el rechazo a devolver el dinero alegando que las leyes franquistas no contemplan esa devolución: "Todavía están avalando leyes franquistas".
David Bonvehí (JxSí) ha explicado que una parte de los damnificados ha decidido recurrir a la vía legal, algo que respeta, pero su grupo hará "un último intento" por la vía del Congreso porque sería una forma más rápida de conseguir el objetivo que acudir a los tribunales.