Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Navarra se personará en defensa de la ley foral de asistencia sanitaria ante el recurso del Gobierno

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado que la Cámara foral se persone en defensa de la ley foral en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra la norma foral por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de la Comunidad foral.
Han votado a favor los representantes de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, mientras que ha votado en contra el PPN. El acuerdo de la Junta de Portavoces se ha adoptado a la vista del recurso y de una solicitud del grupo socialista proponiendo la personación del recurso en defensa de la ley foral aprobada por el Parlamento de Navarra.
Asimismo, se ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento muestra su voluntad de que el Gobierno foral se persone en el recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley. Ha sido aprobada con el voto a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E y en contra de UPN y PPN.
Según el texto aprobado, el Legislativo muestra su voluntad de que el Ejecutivo navarro también se persone en el recurso "en defensa de dicha ley foral, en defensa de las competencias de Navarra en materia sanitaria, en defensa del autogobierno y en defensa del derecho de todas las personas a una sanidad universal y gratuita más allá de la situación legal".
En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que es "normal" que el Parlamento defienda las leyes que ha aprobado y ha destacado que el Ejecutivo foral "también anunció que no está de acuerdo con el recurso". "Parecía que era una de las leyes que no debía haber sido recurrida por el Gobierno de España y está bien la defensa de la misma", ha señalado.
Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que la ley foral es una "cuestión de justicia, de solidaridad y de sentido común". "Confiamos en que el Tribunal Constitucional sea sensible a estas cuestiones como es sensible la mayoría de la sociedad navarra y también de la sociedad española", ha indicado.
Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha valorado que el Parlamento se persone y ha solicitado que lo haga el Gobierno "no sólo para defender la competencia navarra en materia sanitaria sino también para defender la ley foral aprobada por la Cámara, los intereses de todos los ciudadanos y su asistencia sanitaria".
La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha pedido que el Gobierno foral también se persone en el recurso y "lo haga en defensa de la ley, de las competencias de Navarra, del autogobierno y en defensa del derecho de todas las personas a una sanidad universal y gratuita".
El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha valorado que la Cámara "defienda la ley foral y que la sanidad pública sea universal, no se puede restringir el acceso a este servicio público". "Restringirlo es fracturar la sociedad y hacer un daño muy grave a la cohesión social y a los mínimos imprescindibles de una sociedad de bienestar", ha dicho.