El Parlamento aprueba ley del matrimonio homosexual en Portugal

Tras la votación de la proposición, que contó con el apoyo de toda la izquierda parlamentaria, el primer ministro portugués, José Sócrates, calificó este día de "momento histórico" para el país en el "combate contra la discriminación y la injusticia que existía en la sociedad lusa".

Combate contra las injusticias

"Hemos hecho lo que cualquier humanista debe hacer, combatir las injusticias de los otros como si fuesen injusticias contra nosotros, combatir las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectase a nosotros mismos", declaró Sócrates.

La propuesta del Gobierno fue aprobada con los votos favorables del Partido Socialista (PS), que gobierna en minoría con 97 de los 230 escaños de la Asamblea; el Partido Comunista de Portugal (PCP), con 13 asientos; el Bloque de Izquierda (BI), con 16, y los Verdes (PEV), con 2.

Las dos diputadas del Movimiento Humanismo y Democracia, independientes pero elegidas en las listas del PS, fueron las únicas representantes de la izquierda parlamentaria que votaron en contra.

Votos en contra

Por su parte, los diputados de la principal fuerza de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), se opusieron a la proposición, excepto siete que se abstuvieron, y también la rechazaron los del conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

La adopción tendrá que esperar

En cambio, el Parlamento no aprobó las proposiciones realizadas por el Bloque de Izquierda y el Partido de los Verdes en las que pedían la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo y en las que se incluía la adopción.

La Asamblea de la República también votó en contra del proyecto del PSD para la creación de una unión civil registrada que confería, con algunos límites patrimoniales y parentales, los mismos derechos que el matrimonio homosexual.

Las propuestas del BI y del PEV tuvieron los votos en contra del CDS-PP, del PSD y de la mayoría de los socialistas.

El veto de un presidente conservador

Para la entrada en vigor de la ley, es necesario que esta sea promulgada en los próximos cuarenta días por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con derecho a veto.

Cavaco Silva, líder histórico del opositor Partido Social Demócrata, ha rehusado pronunciarse sobre la ley de matrimonio homosexual, pero ha subrayado en diversas ocasiones que su atención está en "otros problemas del país" y que no hará nada "que provoque fracturas" en la sociedad.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad