Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento catalán pide la continuidad del actual modelo de transporte sanitario

Todos los grupos en el Parlamento catalán salvo la CUP han aprobado este jueves una moción del PSC donde se defiende la continuidad del actual modelo de transporte sanitario en Cataluña.
El texto defiende la separación de los medios destinados al transporte sanitario urgente y no urgente, con una imagen corporativa y rótulos diferenciados, y garantizar que sólo en "casos excepcionales" los recursos asignados al transporte urgente no se destinen al no urgente.
La moción también defiende mantener "como mínimo" el presupuesto asignado en 2014 para este servicio y que no se pierdan puestos de trabajo en el sector con la implementación de los vehículos de intervención rápida.
La diputada de la CUP Isabel Vallet ha afirmado que su partido discrepa del modelo de ambulancias vigente: "En un momento de emergencia social hay que garantizar los servicios públicos" y que no sean externalizados, como ocurre en este caso.
Núria Segú (PSC) ha pedido medidas para facilitar que puedan acceder a la titulación correspondiente buena parte del colectivo de camilleros, muchos de los cuales no cuentan con una formación específica.
Alba Vergés (ERC) ha defendido que se incluyan "criterios sociales" a la hora de organizar servicios públicos como las ambulancias, Roger Muntañola (CiU) ha valorado que haya consenso entre los grupos en una cuestión tan elemental como el transporte sanitario, y Marta Ribas (ICV-EUiA) ha defendido una gestión de los recursos de acuerdo con las necesidades territoriales y no hecha desde Madrid o Barcelona.
Eva García (PP) ha pedido que en el nuevo modelo se aprenda de la experiencia acumulada durante los últimos años, para que haya "errores con dramáticas consecuencias", y José Manuel Villegas (C's) ha defendido la continuidad del modelo de transporte sanitario vigente.