Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partido X, MÉS y Atuhse quieren saber si Barcenas tenía alguna implicación en la adjudicación del Son Espases

El partido X, Més per Mallorca y la Asamblea de Trabajadores y Usuarios del Hospital de Son Espases (Atuhse) quieren saber si el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía alguna implicación en la adjudicación del concurso del hospital de Son Espases, que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
Así lo han anunciado en la rueda de prensa que han ofrecido en el hospital de referencia de Baleares, en la que han participado la representante del Partido X Maria Becedas, la coportavoz de MÉS, Fina Santiago y la miembro de Atuhse, María José Espases, quienes han manifestado que "unen sus fuerzas" contra la corrupción en el caso Son Espases y en favor del derecho a una atención sanitaria pública de calidad.
Así, han hecho público "que llamaran a declarar a Luis Bárcenas, debido a las recientes informaciones publicadas en relación a un directivo de OHL que, ante la adjudicación del concurso de Son Espases a Dragados, envió un mensaje al expresidente del Govern, Jaume Matas, a través de la exconsellera de Salud, Aina Castillo, --que decía: "Dile a tu jefe que pronto tendrá noticias de Madrid"--, que apuntan que los responsables de la estructura estatal del PP en aquel momento estaban implicados".
"Como el máximo responsable de las finanzas del PP era Luis Bárcenas, avanzamos que le llamaremos a declarar en el marco de la comisión de investigación", si finalmente es constituida en el Parlament balear.
Por otro lado, han anunciado que "abrirán una línea de investigación para esclarecer por qué la empresa Melchor Mascaró es ahora concesionaria de los servicios de jardinería, archivo, servicio de lavandería y otros similares, cuando en el momento de la adjudicación era una empresa con experiencia principalmente en desarrollo empresarial".
De este modo, han indicado que "quieren descartar que careciese de experiencia en estos ámbitos que ahora gestiona y, por lo tanto. su adjudicación pueda considerarse responsable de las actuales desastrosas condiciones del servicio", han manifestado al respecto.
PIDEN A LA CIUDADANÍA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO
Por otra parte, MÉS, Partido X y Atuhse han considerado que "un verdadero proceso de investigación debería estar dirigido a hacer justicia y a mejorar la condiciones de la asistencia sanitaria de todos".
Por eso, han decidido trabajar juntos "para que la ciudadanía tenga los cauces adecuados para atacar el problema y acelerar las soluciones", han remarcado.
Con todo, han advertido que, "debido a tanto despilfarro y corrupción, Son Espases funciona en condiciones pésimas, que socavan los derechos básicos de los ciudadanos a una atención sanitaria digna y los de su personal sanitario a trabajar en condiciones adecuadas".
"Se trata de acabar con la impunidad y condenar a los culpables, de que gobierne quien gobierne se haga en beneficio de los ciudadanos y no de intereses caciquiles que nos priven del derecho a unas condiciones sanitarias dignas y eficientes para todos, usuarios y trabajadores de los hospitales", han ahondado al respecto.
BUZÓN X
Por ello, MÉS, Partido X y Atuhse han anunciado que van a abrir varias líneas de actuación a través del Buzón X, un mecanismo a través del cual los pueden informar, "con total garantía de confidencialidad, sobre aquellos comportamientos que vulneren la legalidad y los derechos básicos de la ciudadanía".
Así, han pedido a la ciudadanía que pueda aportar pruebas o informaciones relativas a la posible corrupción que haya existido alrededor del proyecto de Son Espases --la selección de los terrenos, el concurso relativo a su construcción y explotación, etc-- que las comunique dicha información a través del mencionado Buzón X.
"Estas informaciones permitirán avanzar a la comisión parlamentaria de investigación en la Cámara balear y destapar a los responsables de la corrupción ligada a Son Espases y a sus cómplices y beneficiarios", han afirmado, al tiempo que han añadido que también podrían servir para presentar una querella criminal.