Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partido Verde Europeo reclama otra política migratoria en la UE que no lleve a los migrantes a entrar "por la ventana"

La candidata del Partido Verde Europeo (PVE) a la Presidencia de la Comisión Europea tras los comicios del próximo 25 de mayo, Franziska 'Ska' Keller, ha reclamado este lunes en Ceuta una política migratoria común y "solidaria" para toda la Unión Europea (UE) que no lleve a los migrantes, solicitantes de protección internacional o no, a intentar entrar en Europa "por sus ventanas".
Tras recorrer el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, visitar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y participar en un encuentro con el vecindario de Benzú, la barriada ceutí ubicada junto al extremo norte del doble vallado, la política alemana ha tachado de "insoportable" la imagen de esa estructura defensiva y ha subrayado que la UE debe pensar si la imagen que quiere dar al resto del mundo es esa o la de un espacio "que protege a quien lo necesita".
"Esta frontera no es sólo la de Ceuta o la de España, es la de toda la Unión Europea y toda la UE debería centrarse mucho más en la protección de los refugiados que en la de las fronteras", ha defendido Keller en declaraciones a los medios.
El PVE, cuarto grupo más representativo en la Eurocámara desde 2009, apuesta porque tras 20 años de invertir en la "fortaleza" europea, los Estados de la Unión intenten ahora "tender puentes" que abran "vías legales de migración repartiendo el peso de la movilidad, un derecho fundamental, entre todos los países".
Desde el punto de vista de Keller, que ha visitado Ceuta junto al cabeza de lista de EQUO a las elecciones europeas, Florent Marcellesi, y el también candidato de ICV Ernest Urtasun, "se podrá construir una valla más alta y equiparla con cuchillas más afiladas pero ello no va a impedir que personas desesperadas quieran venir a Europa. Solamente que sea mucho más peligroso intentarlo".
La política alemana, eurodiputada desde 2009, se ha confesado "contenta" porque la Comisión Europea haya exigido a España "una investigación sobre la tragedia del 6 de febrero en la playa del Tarajal".
"Vamos a ver si se completa ese análisis y si la vida de los migrantes en contexto como Ceuta, desde donde no se permite a quien solicita asilo desplazarse al resto de España o de la UE, mejora", ha deseado Keller, quien reivindica que las autoridades den "al menos" pasos "tan pequeños pero tan importantes para los afectados como que los inmigrantes del CETI no tengan que dormir en habitaciones junto a 20 ó 25 personas y muchos niños" o "que se facilite el reagrupación familiar de quien está en Ceuta y tiene a sus allegados en Melilla, en la Península o en otros países europeos".
Marcellesi ha asegurado haber encontrado en Ceuta más ejemplos "de lo que el PVE no quiere que sea la Unión Europea" al margen de su perímetro fronterizo. "Con un 40% de tasa de paro general y un 70% de desempleo juvenil, esta ciudad necesita otra forma de construir Europa huyendo de los recortes, de las derivas antidemocráticas y del modelo de producción y consumo insostenible", ha señalado el candidato de EQUO, quien ha abogado por resolver de una vez la relación entre Ceuta y Marruecos "para que el país vecino reconozca a la ciudad española como tal y ésta se integre con todas las condiciones en la UE".