Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partidos y ONG españolas homenajean a Jo Cox y piden esfuerzos para erradicar discursos y actos de odio y extremismo

Partidos políticos y ONG han exaltado la figura de la diputada laborista Jo Cox, asesinada el pasado 16 de junio, y a la que han calificado como "heroína" que "seguirá viva allí donde se alce la voz ante cualquier injusticia". Durante el acto, la responsable de incidencia política de Oxfam Intermón, Lara Contreras, ha leído un manifiesto solidario, firmado por 1.500 políticos de todo el mundo y de unos 250 en España, en el que expresan su unión contra el odio y el extremismo. Entre los firmantes españoles, se encuentran Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Así lo han manifestado representantes de las cuatro principales formaciones políticas españolas (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y de varias ONG este miércoles 22 de junio en Madrid, en un acto organizado por Oxfam Intermón en homenaje a la política inglesa. Precisamente, Cox trabajó de 2001 a 2009 en la oficina de Oxfam Internacional de Bruselas y este miércoles cumpliría 42 años.
En concreto, han intervenido en el acto el director de Oxfam Intermón, José María Vera; la responsable de incidencia política de Oxfam Intermón, Lara Contreras; Irene Milleiro, de Change.org; Luis Morago, de Avaaz; Gonzalo Fanjul, de PorCausa; y Consuelo López-Zuriaga y Paula San Pedro, ambas también de Oxfam Intermón. Además, han hablado representantes políticos como Valentina Martínez-Ferro (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), Violeta Martín (Podemos) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos).
El primero en intervenir ha sido José María Vera, quien ha recalcado que este homenaje es un "acto sencillo" que sirve para traer a la memoria algunos de los aspectos de la vida de Cox, sobre todo en lo relativo a su carrera dentro del mundo de las ONG. De ella, ha destacado su "energía asolutamente desbordante", así como su "sentido de urgencia, de compromiso".
Por su parte, Consuelo López-Zuriaga, que conoció a la británica cuando ambas colaboraban para una campaña de la ONG, ha destacado su personalidad "eléctrica". "Era una gran estrella en el firmamento Oxfam", ha asegurado.
También conoció a la política laborista Irene Milleiro, de Change.org, que destaca de Cox su ánimo para seguir trabajando y "dar un paso más allá".
Luis Morago, de Avaaz, que coincidió con Cox en Bruselas, ha resaltado de la diputada inglesa su "pasión por la verdad" y por hacer las cosas y por la capacidad que tenía de lograr "conectar con las personas". "Ojalá tuviéramos diputados y diputadas como ella", ha deseado Morago, que reivindica la necesidad de que más ciudadanos y políticos como ella existan en todo el mundo. Gonzalo Fanjul, por su parte, ha criticado a la UE, que a su juicio, "no es por la que Jo ha muerto".
PARTIDOS RECUERDAN A COX
Los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos también han querido sumarse al apoyo a la diputada. Así, la candidata a diputada por Madrid y miembro de la secretaría de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Matínez-Ferro, ha destacado el paso dado por Cox desde la sociedad civil a la política. Martínez-Ferro ha calificado de "tremendamente injusto" que una "luchadora de los Derechos Humanos acabe asesinada por defender "a los más débiles".
El secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE y candidato a diputado por León, Ibán García del Blanco, ha calificado a Cox de "humanista". "Cuando se muere una humanista se muere alguien de nuestra familia", ha subrayado, al tiempo que ha reivindicado el establecimiento de medidas para que este tipo de sucesos "de odio y de intolerancia" no vuelvan a ocurrir. "Odiar al otro en sociedades democráticas no puede salir gratis", ha aseverado.
Por parte de Podemos, ha intervenido, Violeta Martín, miembro de la secretaría de Relaciones Internacionales, quien ha dicho que desde su partido se sienten "profundamente consternados", y ha querido transmitir su "malestar" por lo que está pasando actualmente en Reino Unido. Para Martín, Cox ha sido asesinada debido a un "caldo de cultivo" de racismo y xenofobia y ha instado a "cambiar" Europa. "Cualquier esfuerzo será poco", ha añadido.
Finalmente, el diputado y secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha defendido los valores de "compromiso", "respeto y "generosidad" que definían a Jo Cox, valores que deberían, según comenta, tener todos los políticos. "Joe al final era una heroína, es el ejemplo que nos transmite a todos", ha expresado.
Gutiérrez también ha pedido "poner el foco" en las cosas que unen a los españoles, una máxima que defendía la británica, en vez de en las diferencias, algo que defienden en Ciudadanos, según asegura Gutiérrez, quien también ha resaltado que el "problema del fracaso" de Europa es que se haya puesto más atención a la economía que en las personas.