Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pasar de forma estable los 21 días de incubación del virus, clave para superar la enfermedad

Superar los 21 días de incubación del virus del Ébola será clave para la supervivencia de Miguel Pajares, que está sometido desde su ingreso a tratamiento de soporte, según ha recalcado el Jefe de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de La Paz-Carlos III, Abelardo García de Lorenzo.
Lorenzo ha detallado que la clave en la atención de pacientes con ébola se encuentra en los 21 días de periodo de incubación, donde es relevante actuar para atajar cualquier tipo de descompensación.
En este sentido, ha detallado que el tratamiento de soporte consiste en aportar los aspectos que se deterioran en el organismo por efecto del virus. "Si se pierde sangre, hay que aportar sangre. Si no hay alimentación se le aporta alimentación", ha detallado este facultativo.
Además, De Lorenzo detalla que otro factor importante es la infraestructura sanitaria. En este sentido, ha incidido en la falta de medios de Liberia y en el hecho de que Pajares no recibió tratamiento por el aislamiento en el hospital donde colaboraba, algo que se subsana con su repatriación y por los medios con los que cuenta el sistema sanitario madrileño.
Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha subrayado en rueda de prensa que el ébola se contagia mediante contacto directo con fluidos y secreciones de la persona infectada. En este sentido, ha enfatizado en que se han tomado todas las garantías de aislamiento por seguridad de los profesionales.
Mientras, el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, ha detallado también en esa comparecencia que el hospital Carlos III está precisamente especializado en "enfermedades infecciosas" y cuenta con medios y personal adecuado para el tratamiento.
Ha aludido a que el centro tiene el proyecto de conversión a centro de media estancia pero que conserva su carácter de centro especializado en este campo. Aparte, ha subrayado que La Paz dispone de instalaciones y personal especializado.