Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paterna, en pie de guerra por la posible desaparición de su fiesta de la Cordá

"Si quieren prohibirlos aquí, tendrán que meter en la cárcel a la mayoría de Paterna", así ha resumido un vecino el sentir popular de la localidad valenciana. El pueblo está en pie de guerra desde que el pasado jueves UE prohibiera a través de una normativa todos los cohetes erráticos, entre los que se encuentran las carretillas y los cohetes borrachos.
Y es que con esta normativa europea puede desaparecer la fiesta tradicional de la Cordá, que data del siglo XIX y en la que pueden llegar a estallar 70.000 cohetes borrachos en veinte minutos.
El Ayuntamiento y el colectivo pirotécnico de la localidad han empezado a hacer gestiones para solicitar excepciones a la norma para las fiestas que se celebran en recintos cerrados.
Desde la Comisión Técnica del fuego destacan las extraordinarias medidas de seguridad que dominan el evento.
Hasta doscientos pueblos de Levante, en los que reinan los espectáculos pirotécnicos y 'la cultura del fuego', podrían ver afectadas sus fiestas populares con esta norma, que aún está pendiente de adaptación al ordenamiento jurídico español.
MTF
--------------------------------------------------------------------------------