Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un grupo de alumnos examina a Patxi López en el hemiciclo sobre la independencia de Cataluña y el fin de ETA

Alumnos de Primero de Bachillerato del Colegio Mirasur de Pinto (Madrid) han sometido a un examen al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, en el hemiciclo, donde, sentados en los escaños de los diputados, han ido preguntándole sobre los más diversos asuntos, entre ellos la independencia de Cataluña o el fin de ETA.
Los alumnos han realizado un trabajo sobre el sistema democrático español y el presidente de la Cámara les ha ofrecido que lo presentaran en el Salón de Plenos, donde ha compartido con todos ellos un animada charla y se ha sometido a sus interrogantes.
El asunto que ha suscitado un cerrado aplauso hacia el exlehendakari ha sido el fin de ETA. López ha puesto de relieve la lucha de los jóvenes políticos de Euskadi contra el terrorismo etarra, un compromiso que ha logrado que la banda sea hoy un "fantasma", "más un recuerdo del pasado que otra cosa", según sus palabras.
REFERÉNDUM SÍ, PERO PARA TODOS LOS ESPAÑOLES
Y esto es así, ha subrayado, porque "hubo chavales de 20 años --entre ellos él mismo que se inició en la política con 18 años-- capaces de resistir en Euskadi, a pesar de que les habían jodido la vida".
Además, López también ha tenido que hacer frente a un interrogante relacionado sobre Cataluña y sobre la solución que ve él más viable contra los intentos de las instituciones de esa comunidad de avanzar hacia la independencia.
La tercera autoridad del Estado ha señalado que la independencia "no arregla nada", sino que más bien "lo estropea todo". De ahí que haya remarcado la necesidad de hacer entender a "muchos" catalanes que "fracturar" un país y una sociedad "lo único que hace es perjudicarlos y empobrecerlos".
"En todas partes hay problemas, en Cataluña, Euskadi, Andalucía... pero no hay que enfrentar, sino sumar", ha insistido López, quien sólo ve posible celebrar un referéndum pero en el que participen "todos los españoles", también los catalanes, para votar una reforma de la Constitución.
APELA AL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN
Preguntado por qué no se ponen de acuerdo para conformar un nuevo gobierno, López ha apelado al consenso de la Transición, donde "fuerzas muy diferentes" consiguieron dialogar y ponerse de acuerdo porque todas querían salir de la Dictadura. En su opinión, el objetivo a perseguir en estos momentos es ver cómo se recupera el Estado del Bienestar.
En todo caso, se ha mostrado muy orgulloso de presidir "el Congreso con más pluralidad de la Historia" y ha asegurado que en la Mesa de la Cámara, donde tienen representación las cuatro principales formaciones, sí están alcanzando acuerdos parlamentarios. "Ahora debería hacerse del diálogo una virtud de la política", ha subrayado.
Este encuentro de López con los estudiantes ha concluido con una foto de familia y un intercambio de regalos. Los alumnos, además del trabajo, le han obsequiado con un juego de bolígrafos y el presidente del Congreso les ha hecho entrega de un ejemplar de la Constitución.