Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pediatras de Atención Primaria proponen al próximo Gobierno incrementar las plazas MIR y mas rotación de residentes

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) proponen ante las próximas elecciones generales incrementar el número de plazas MIR y aumentar la rotación de los residentes de pediatría por AP, con el fin de mejorar la situación de la infancia en España y "ante la deficiente situación de las consultas infantiles en los centros de salud".
Desde la AEPap afirman que es necesario incrementar las plazas MIR paulatinamente, hasta alcanzar las necesidades que el modelo de atención infantil español requiere, hasta que cada niño tenga un pediatra asignado; en cuanto a las rotaciones, recuerdan que el hospital atrae más a los pediatras en formación sin valorar que dos tercios de los pediatras del país trabajan ahora en Atención Primaria.
"Desde el hospital, los tutores deberían exigir a los residentes cumplir la norma establecida de rotar un mínimo de tres meses por los centros de salud. Actualmente el 43% de los residentes de pediatría rotan por Atención Primaria solo uno o dos meses, menos de los tres meses establecidos", señalan.
Además, aconsejan incorporar las nuevas enfermeras de pediatría en las bolsas de trabajo de las gerencias de Atención Primaria, para ello recomiendan pequeños reajustes de plantillas en los centros de salud para proteger a la población infantil. "Cada niño debería tener un pediatra de Atención Primaria y una enfermera especialista en pediatría trabajando en equipo, juntos, puerta con puerta, en su centro de salud", añade.
Aconsejan incrementar la presencia de los pediatras de primaria como profesores asociados en la universidad. "Es preciso mejorar la docencia del pregrado aumentando en primer lugar las plazas de profesores asociados con perfil de Pediatría de Atención Primaria (PAP)", subrayan.
También ven necesario aumentar la presencia de pediatras en los puestos técnicos o políticos de las consejerías y gerencias de Atención Primaria. "No entendemos cómo los puestos de gestión en AP están ocupados por los MF sin contar con ningún pediatra en la mayoría de Consejerías. Proponemos incorporar pediatras a los puestos gestores, así como la figura de "Coordinador de Pediatría" en cada Área o Distrito Sanitario de las distintas CCAA", señalan desde la sociedad.
Y finalmente, hacer la Atención Primaria más atractiva laboralmente para los pediatras, priorizando la reconciliación de la vida laboral y familiar o compensando/incentivando. "La infancia es una ventana única de oportunidades; al invertir en la infancia se aumenta la productividad y el crecimiento económico de la sociedad, se invierte en nuestro futuro y en el de nuestro país", añaden.
"LOS PEDIATRAS ESTÁN AISLADOS EN LOS CENTROS DE SALUD"
Asimismo, consideran que las autoridades deberían prestar especial atención a la deficiente situación de las consultas infantiles en los centros de salud, con falta de especialistas (pediatras y enfermeras de pediatría) titulados.
"Los pediatras están aislados en los centros de salud, habitualmente con un único profesional por turno, trabajando, en muchos casos, sin el apoyo del resto del equipo de Atención Primaria, como enfermería o un trabajador social", explica la doctora Concepción Sánchez Pina, pediatra y presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Según datos del Portal de Estadística del Ministerio de Sanidad hay 6.400 plazas de pediatría en los centros de salud españoles y de estas, un 30% aproximadamente no están cubiertas por pediatras titulados. Además faltarían más de 2.000 médicos con título de pediatra en los centros de salud de nuestro país, ya que una de cada tres plazas de los centros de salud no está cubierta por pediatras con el título oficial de la especialidad.
Por otro lado, en muchas circunstancias los pediatras no tienen el suficiente apoyo para el seguimiento adecuado de estos niños con patología crónica, "tenemos que prestar asistencia a enfermedades crónicas que van en aumento, como el asma, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) así como enfermedades mentales y obesidad", manifiesta la doctora Sánchez Pina.
"La infancia es una ventana única de oportunidades; al invertir en la infancia se aumenta la productividad y el crecimiento económico de la sociedad, se invierte en nuestro futuro y en el de nuestro país", concluyen desde la AEPap