Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pediatras aconsejan educar a los niños desde los 5-6 años en el buen uso de nuevas tecnologías para evitar ciberacoso

La educación de los menores en el buen uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías es clave para evitar situaciones de ciberacoso, según defiende la Asociación Española de Pediatría (AEP), que cree que a partir de los 5-6 años pueden iniciarse en este manejo mediante una navegación compartida con los padres.
Durante el 64 Congreso Anual que esta sociedad científica está celebrando estos días en Valencia, la pediatra María Angustias Salmerón, experta en nuevas tecnologías de la AEP y miembro de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital La Paz de Madrid, ha destacado que desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente "el uso de las nuevas tecnologías debería ser nulo".
Y a partir de los 5-6 años se les puede iniciar "explicando el funcionamiento de cada herramienta, cada red social, los peligros que puede encontrar y cómo debe hacerles frente, los perfiles en las redes sociales han de ser familiares o compartidos por el menor y un adulto", afirma esta experta.
A partir de los 10 años, ha reconocido Salmerón, la navegación compartida es más complicada puesto que "el menor exige más autonomía" y, por ello, "es el momento de alertarle muy bien de los riesgos y ofrecerle confianza absoluta para que pueda exponer todas sus dudas y contar aquello que le preocupa".
Tanto esta experta como la delegada provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Madrid, Esther Aren, han coincidido en la importancia de "hablar el lenguaje tecnológico de los menores, como forma de entenderse con ellos, ganar su confianza y, de esta manera, poder prevenir e intervenir a tiempo en caso de detectar cualquier acoso fruto del uso indebido de las redes sociales".
"Existe una gran mayoría de adultos analfabetos digitales, que no son plenamente conscientes de los peligros que puede suponer dejar al menor solo. Acosos que se inician con una simple broma que se escapa de las manos, con una frase a priori inofensiva, escapan a la atención de adultos no inmersos en el uso de las redes sociales. Actitudes que podrían y deberían atajarse", ha reconocido Aren.
En este sentido, existen diferentes maneras de actuar llegado el caso pero, en ningún caso, según defiende, se deben contestar a las provocaciones del acosador. Sí recomienda hacer una captura de aquellos mensajes o imágenes impropios, y denunciar a la plataforma digital correspondiente el hecho y eliminar o bloquear al acosador en todos los perfiles sociales, avisar al centro escolar y denunciar en comisaría, han explicado.
EL PRIMER MÓVIL ¿A QUÉ EDAD?
Además, ambas experta también han destacado que la edad adecuada para regalar al menor su primer teléfono móvil "depende de la madurez y formación digital de cada niño", si bien recuerdan como algo orientativo que redes sociales como 'Whatshap' o 'Instagram' exigen para darse de alta ser mayor de 16 o 14 años respectivamente.
"Sin embargo, nos innumerables los menores que manejan ambas herramientas, ¿saben sus padres que los responsables últimos de lo que se escriba o suba en estas plataformas son ellos como tutores legales?", se pregunta Aren.
Además, reconoce que "darle a un niño de 14 año un móvil de última generación, sin mostrarle cómo manejarlo con precaución, es como darle a un menor de 18 años un coche deportivo sin enseñarle a conducir".