Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El equipo de Pedro Cavadas realiza el primer trasplante de cara en España

El paciente sometido en Valencia al primer trasplante de cara en España y el octavo en el mundo "evoluciona favorablemente" aunque habrá que esperar "24 ó 48 horas" para comprobar el avance postoperatorio, según ha confirmado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.
Según Cervera, el equipo médico de Pedro Cavadas y sus "cirugías novedosas, espectaculares y excepcionales" ha permitido, en un proceso quirúrgico de quince horas y media, extraer los tejidos faciales de un hombre de 35 años fallecido en accidente de tráfico y reimplantarlos en un varón de 43.
Según ha explicado Sanidad en un comunicado, el equipo del doctor Cavadas, en coordinación con especialistas y otros profesionales sanitarios del Hospital La Fe, ha llevado a cabo la intervención, que ha finalizado a las 5:30 de la mañana, tras quince horas y media en quirófano.
En total, más de 30 personas han participado en esta operación pionera en España y la octava de estas características que se realiza en el mundo.
El primero de tres transplantes en España
El proceso ha sido el primero de los tres autorizados por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El pasado junio esta Comisión autorizó la realización de trasplantes de cara a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia y, hace tan solo una semana, al Vall d'Hebrón de Barcelona.
Esta Comisión de Trasplantes es el único organismo que puede dar la autorización a un centro hospitalario para realizar un trasplante de cara. Además, cada uno de los tres hospitales tiene la autorización administrativa de su Comunidad Autónoma para realizar las operaciones.
Al ser una técnica experimental, la ley exige que el trasplante de cara conlleve un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente.
Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.
Octavo trasplante facial con éxito
Hasta el momento, este tipo de intervención ha sido realizada en otras siete ocasiones en Francia, China y Estados Unidos. El primer trasplante que se realizó fue el de Isabelle Dinoire, una francesa a la que en 2005 se le desfiguró la cara por el ataque de un perro.
Una operación de estas características requiere entre 8 y 16 horas para llevarla a cabo y, a su favor, juega la característica de que el posible rechazo de la nueva cara se diagnostica muy rápidamente porque se observa a simple vista. EPF