Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez denuncia que los cooperantes españoles en África no tienen el "apoyo sistematizado" del Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado que los cooperantes españoles que trabajan en los países africanos más afectados por el virus del ébola no cuentan con el apoyo "sistematizado y sólo" del Gobierno.
Sánchez se ha pronunciado así tras mantener un encuentro en el Congreso con el Responsable de Relaciones Exteriores de Médicos sin Fronteras (MSF), Carlos Ugarte, en la que también han participado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, y el portavoz adjunto de Cooperación Internacional para el desarrollo, Federico Buyolo.
"Tenemos un deber moral y ético de ayudar a los países del África Occidental, un deber que solo lo está llevando a cabo los cooperantes españoles que trabajan sobre el terreno, sin un apoyo sistematizado y sólido por parte del Gobierno", ha recalcado.
Además, el líder socialista ha asegurado que la actuación contra el ébola sobre el terreno es la forma "más efectiva" para conseguir que la epidemia "no siga castigando" a la región, ni se extienda al Magreb y a Europa, por lo que ha destacado la necesidad de que España, si quiere ser "relevante" en el plano internacional, "ni se esconda ni desaparezca" cuando su ayuda es necesaria.
Por ello, Sánchez ha abogado por fortalecer el uso de la base logística del Programa Mundial de Alimentos en Canarias para atender emergencias humanitarias en África Occidental; permitir el uso de las instalaciones aeroportuarias para las necesidades logísticas de la actuación internacional contra el Ébola; así como el uso de las bases de Morón y Rota, tomando todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias.
"Es necesario que, para hacer frente a la crisis del ébola, todos los países aporten sus medios y capacidades y exista coordinación entre todas las organizaciones, instituciones y gobiernos que actúan sobre el terreno", ha destacado, para subrayar la necesidad de "reconstruir" la Cooperación al Desarrollo española, y coordinar una acción de Cooperación al Desarrollo, en el ámbito nacional e internacional.
Por otra parte, el representante de MSF ha trasladado Sánchez las reivindicaciones realizadas al Gobierno de Rajoy, subrayando que no es un problema de recursos, si no que, a su juicio, "es un problema de voluntad política".
Ante esto, el líder del PSOE ha mostrado el apoyo de su partido a la organización, "cuya labor y experiencia es referente tanto para actuar sobre el terreno como para actuar contra esta enfermedad en Europa.
Finalmente, ha asegurado que cuando los socialistas lleguen al gobierno "reconstruirán" la cooperación española, tanto desde las instituciones como desde las ONG.